Convocatoria nacional por la paz en Siria

El INADI participó de la reunión convocada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para promover una acción conjunta a nivel nacional entre la sociedad civil, las organizaciones y el Estado en contra de una intervención en Siria, en concordancia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en su participación de la Cumbre del G20, manifestó: “Nosotros, como miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el propio Papa, la gente, nadie, absolutamente nadie, quiere la guerra y no creemos que a las muertes se las solucione con más muertes”.

En la reunión se resolvió realizar una manifestación por la paz el sábado 7 de septiembre, a las 16 horas, a nivel federal, en las plazas de todo el país, bajo la consigna “Argentina por la paz. Basta de guerra en el mundo”. La reunión fue precedida por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, con amplia convocatoria. En CABA el punto de reunión será la Plaza de Mayo.

“El Gobierno está a favor de la paz, contrario a cualquier intervención militar en Siria. Consideramos fundamental que la sociedad civil, las diversas representaciones religiosas y los movimientos sociales y políticos del país se unan en este pedido de paz y en contra de la guerra. Tenemos que estar todos unidos pidiéndole al mundo y a un país en particular que cese la intervención porque ya hemos visto cómo en otras ocasiones han intervenido países en nombre de la paz, violando los derechos humanos”, señaló Fresneda. El secretario enfatizó en la necesidad de “mandar juntos un mensaje al mundo y a Estados Unidos: no más guerras, no más intervenciones, queremos que los únicos canales sean los de la democracia”.

El director de Políticas contra la Discriminación del INADI, Pablo Roma, presente en la reunión, destacó “la necesidad de brindar un fuerte respaldo al llamado de la Paz., que se manifiesta en línea con la más genuina tradición del nuestro pueblo a favor de la resolución pacifica de los conflictos y el rechazo de cualquier de todo tipo de intervención militar.”

Estuvieron presentes en la reunión la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el subsecretario de Culto de la Nación, Jorge Landaburu; el representante de la Conferencia Episcopal Argentina y de Justicia y Paz, Vicente Gil Espeche; el subsecretario de Protección de los Derechos Humanos, Luis Alén, el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni; el presidente del Centro Islámico de la República Argentina, Fabián Ankah; el Pastor de la Convención Evangélica Bautista, Carlos Caramutti; el presidente de la Federación Evangélica Pentecostal Argentina, Rubén Oscar Salomón.

También participaron Lita Moitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales); H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio); Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Moppasol (Movimiento por la Paz y la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos); Buena Memoria; Iglesia Siria Ortodoxa de la Arquidiócesis Argentina; Centro Cristiano Nueva Vida; Organización No Matarás; Alianza Cristiana de la Iglesia Evangélica de la República Argentina; Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH); Partido Comunista; Centro Islámico de la República Argentina; Iglesia Evangelista Metodista; Iglesia El Calvario; entre otros.

PRENSA INADI