El INADI en la fiesta del Día de Corea

El INADI participó hoy de la festividad: “Día de Corea, Diversidad y Cultura Coreana” que se realizó durante toda la jornada en Avenida Avellaneda entre Nazca y Campana, en el barrio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires. Una multitud de acercó a los festejos que incluyeron bailes tradicionales, comidas típicas, música correspondiente al fenómeno K-Pop, demostraciones de Taekwondo y desfiles de indumentaria típica tradicional coreana.

El interventor del INADI, Pedro Mouratian, junto a autoridades nacionales y coreanas participaron del evento. Martín Arias Duval, director nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación; Eduardo Omar Gallo, síndico general adjunto de la Nación; Han Byung-kil, embajador de la República de Corea del Sur; Yun Ho No, presidenta de la Asociación Coreana en la Argentina; y el presidente de la Cámara de Empresarios Coreanos en Argentina (CAEMCA), Park Kye Dong, estuvieron presentes, entre otros/as.

En referencia a la relación entre Argentina y Corea del Sur, Mouratian afirmó que “Durante 50 años los dos países hemos desarrollado lazos de amistad y cooperación. Estamos asimilando su rica y diferente cultura y hoy, en este día tan especial, destacamos el importante rol que cumple la comunidad en nuestro país, trabajando y cooperando para construir un país cada vez mejor. El compromiso del Estado argentino con la diversidad y la inclusión hoy está representado en una comunidad pujante y vigorosa como es la comunidad coreana en Argentina”.

“Esta fiesta representa totalmente una fiesta contra el racismo, porque los coreanos llevan muy bien sus vidas durante 50 años, en armonía con los argentinos. Hoy en día, la mayoría de los coreanos no sienten discriminación racial en Argentina”, afirmó el embajador de la República de Corea del Sur, Han Byung-kil.

La presidenta de la Asociación Coreana en la Argentina, Yun Ho No, expresó que “nosotros gracias a la bienvenida que nos dio este país pudimos crecer socio, económico y culturalmente y este festival es una forma de contribuir por todo lo que recibimos. Esta fiesta puede aportar para la no discriminación ya que nosotros mostramos lo que es nuestra cultura y la gente que no tiene acceso a la cultura coreana, a través de este tipo de eventos gratuitos pueden tenerlo y de esta manera dejar de lado los prejuicios”.

Los objetivos de la jornada de la Diversidad y Cultura Coreana fue transmitir la solidez que ha adquirido en la actualidad la comunidad coreana en Argentina, fomentar los vínculos de unión entre Corea y Argentina, difundir ante la población local la cultura de Corea y promover lazos de amistad firmes y duraderos entre las comunidades coreana y argentina.

Entre las comidas típicas coreanas los asistentes pudieron degustar: bibimbab, chapche, bulgogui, en el desfile se mostró el Hanbok (traje tradicional coreano), las danzas incluyeron espectáculos de la India y Portugal y el baile tradicional coreano Buchaechum o “Danza de los abanicos”. Además, gran cantidad de jóvenes seguidores del fenómeno K-Pop se acercaron a escuchar este género musical que incluye diversos estilos y adquirió mucha popularidad traspasando las fronteras de su país.

En el stand del INADI, ubicado en la entrada de bienvenida al festival, se asesoró y distribuyó durante toda la jornada, folletería y publicaciones del Instituto como, entre otros, el periódico “Inadi en los barrios”, una publicación que se distribuye en forma gratuita en todas las Comunas del INADI en la Ciudad de Buenos Aires.

El festival fue organizado por: la Asociación Coreana en Argentina, la Cámara de Empresarios Coreanos en Argentina (CAEMCA), la Embajada de la República de Corea del Sur y el Centro Cultural Coreano.

PRENSA INADI