Fortín Mbororé: Día de la Diversidad Cultural

El INADI junto al Ministerio de Educación de Misiones, el Ministerio de Derechos Humanos provincial, el Municipio de Puerto Iguazú y la Comunidad Mbyá Guaraní “Fortín Mbororé” de Puerto Iguazú conmemoraron el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en un evento que organizaron en forma conjunta.

Pedro Mouratian, interventor del INADI, destacó acerca de esta fecha que “es importante para el organismo estar con las comunidades y que mejor que aquí en Misiones que cuenta con comunidades indígenas organizadas, con identificación de sus raíces muy fuertes. Queremos ratificar esta concepción de que debemos trabajar para que sigan viviendo en igualdad de condiciones sin discriminación. Tenemos que darles todas las herramientas para seguir creciendo y aprendiendo nosotros de ustedes. Sólo reconociéndonos unos a otros podremos tener una Argentina más inclusiva e igualitaria”.

Los/as visitantes al llegar se encontraron con la mesa servida con comidas típicas. El cacique, Silvino Moreira, realizó la apertura oficial del encuentro convocando a cantar en Himno Nacional Argentino en castellano y luego en un acto emotivo en lengua mbyá guaraní.

Moreira, se expresó acerca de la importancia de la educación intercultural bilingüe, “para poder acceder a una educación más amplia. Que nos enseñen castellano, así podemos integrar la cultura de ustedes a la nuestra”. Quiero ver que crezcan con capacidad para desenvolverse, conocer los peligros que hay en otros lados, para cuando vamos”.

El ministro de Educación de Misiones, Luis Jacobo, dijo a su turno: “el ejercicio de la memoria es fundamental, el que no tiene memoria no sabe adonde va. Hoy celebramos la libertad y mañana la  integración, la idea de que lo que uno sabe y tiene es lo mejor y el otro debe ser destruido, ha perdido vigencia. Esta provincia pone en valor la diversidad de manera extraordinaria. Cada cultura tiene algo para dar al otro y se enriquece, bien decía Silvino: puedo ser un guaraní auténtico pero si no hablo castellano no estaré en igualdad de oportunidades y estamos en la búsqueda de igualdad. Hay un espacio igualador por excelencia”.

En ese marco se suscribió un convenio de articulación educativa entre el Ministerio de Educación de Misiones y el INADI. El delegado del INADI en Misiones, Mariano Antón, destacó que “cuando las instituciones trabajan en conjunto, estamos ante la posibilidad de que la educación nos ayude a encontrarnos y fortalecer ese enriquecimiento. Hoy estoy notablemente emocionado por la firma este convenio que nos une”.

Los coros de niños y niñas de la comunidad y del Centro de Educación Musical (CEMU) de Puerto Iguazú se presentaron, uniendo sus voces y música en una emotiva muestra de integración.

Como cierre del evento, Santiago García, encargado de página web del INADI, realizó la presentación del portal en idioma mbyá guaraní. “Es una herramienta más para la integración y la comunicación. Queríamos mostrar como construimos la Argentina y con quienes la construimos”, opinó Mouratian.

La página web del INADI en idioma mbyá guaraní, la educación intercultural bilingüe y la puesta en marcha del Programa Conectar Igualdad, son acciones que fortalecen la interacción y la difusión de derechos a los pueblos originarios. Esto adquiere especial importancia en una provincia como Misiones donde (según datos del censo nacional 2010) unas 13.000 mil personas se autorreferencian como pertenecientes a los pueblos originarios.

 

PRENSA INADI