Conferencia Internacional de Software Libre

El interventor del INADI, Pedro Mouratian, participó como expositor en la mesa de apertura de la Conferencia Internacional de Software Libre (CISL2013) junto a Mariano Greco, subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Pablo Fontdevila, gerente de Innovación Tecnológica de ANSES, Constanza Necuzzi, directora de Comunicación de Conectar Igualdad, Nicolás Stern, secretario de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Industria de la Nación y Jorge Cabezas, director de CISL Argentina y coordinador del evento que tiene lugar hoy y mañana en el Centro cultural Borges (Viamonte 525, CABA).

Durante su exposición, Mouratián expresó su satisfacción por la realización de la cuarta edición del CISL, “un espacio donde celebramos la igualdad de oportunidades en el acceso a las tecnologías, un proceso que arrancamos en el organismo en el 2008, a través del Programa de Inclusión Digital del INADI. En aquel momento impulsamos las Primeras Jornadas Internet y No Discriminación, porque pretendíamos abrir un espacio de discusión acerca de las nuevas formas de discriminación que devienen de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en todos los ámbitos. Y señalamos el peligro que implicaba agudizar las desigualdades sociales mediante la agudización de la ‘brecha digital’”.

Por su parte, Greco aseguró que “el ámbito del conocimiento libre se ha transformado cada vez más en una herramienta de pelea política que no sólo abarca la tecnología sino que tiene que ver con el crecimiento de los países y con la soberanía. Hoy no podemos pensar en un acervo cultural en términos digitales que esté garantizado por el Estado argentino y por la Nación si no existen los estándares libres para compartir, guardar, interpretar a futuro y poder seguir desarrollando los instrumentos de tratamiento de esa información”.

También Fontdevila marcó la importancia del debate sobre soberanía tecnológica como “crucial para seguir creciendo y se inscribe dentro de los desafíos que están surgiendo, relacionados con potenciar la capacidad creadora del pueblo argentino y la generación de capital intelectual”. En tanto Necuzzi resaltó la “potencia cognitiva y de trabajo” que vienen demostrando los estudiantes y docentes secundarios de todo el país que emplean software libre para la realización de distintos proyectos de programación como el que propone el concurso de programación de videojuegos “Dale Aceptar” del miniterio de Ciencia y Tecnología, que ya va por su segunda edición y en el que participaron 27.000 jóvenes. “Además de ser consumidores somos fuertemente ciudadanos, podemos producir. Y cuando los chicos toman conciencia de esto, toman otro vuelo”, dijo.

“Merced a los avances impulsados por la políticas públicas del sector, ya estamos en la etapa de discutir qué tipo de tecnologías estamos usando, cómo se guardan nuestros datos, cuáles son las consecuencias de optar por un modelo u otro de producción de conocimiento. Sabemos que la tecnología no es neutral, que mientras un modelo excluye, el otro incluye. En ese sentido, apoyamos el proyecto de Ley de uso de Estándares libres y Abiertos que se debate en la Comisión de Informática de la Cámara de Diputados de la Nación, nacida igualmente de los debates acerca de la necesidad de dotar a nuestro país del marco normativo que una política tecnológica soberana exige”, finalizó Mouratian.

El cierre del CILS 2013 estará a cargo del experto estadounidense Bruce Perens, fundador y primer líder del proyecto Linux Standard Base y cofundador de la OSI Open Source Initiative, entidad dedicada a difundir las ventajas del software de código abierto.

PRENSA INADI