Presentación de trabajos para el Parlamento Federal Juvenil

Unos 116 ensayos se presentaron en la Provincia de Río Negro en el marco del segundo Parlamento Federal Juvenil, organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), destinado a estudiantes de nivel medio, de 15 a 18 años.

San Carlos de Bariloche encabeza la presentación de trabajos con 61 ensayos; le sigue General Roca, con 15; Luis Beltrán, con 7; Cipolletti, con 5; Los Menucos y Viedma, con 4 y, El Bolsón, con 3. Catriel, Cervantes, Catriel, Cervantes, Las Grutas y General Conesa presentaron 2 trabajos. También participaron localidades como Allen, Darwin, Dina Huapi, General Godoy, Fernández Oro, Ñorquinco, Río Colorado y Villa Regina con un ensayo.

“Estamos muy contentos con el hecho de que haya habido tanto interés de los jóvenes de toda la provincia. Esta iniciativa del INADI es una gran oportunidad para los estudiantes, no solo por la posibilidad de participar sino en el caso de quienes resulten seleccionados poder viajar a Buenos Aires para debatir con sus pares de todo el país y la posibilidad de conocer distintos lugares de la ciudad”, explicó el delegado rionegrino del organismo, Julio Accavallo.

Los temas más convocantes han sido violencia de género y noviazgos violentos, aunque los jóvenes también abordaron ejes como racismo y xenofobia, acoso escolar y cyberacoso, discriminación por aspecto físico, diversidad sexual e identidad de género y discriminación a jóvenes en la nocturnidad o en el ingreso al mundo laboral. Por otro lado, 93 de los ensayos correspondieron a mujeres; mientras que el 23 restante de los trabajos fue realizado por estudiantes varones.

Un jurado integrado por un representante del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ,y del INADI, seleccionará cuatro trabajos de la provincia, teniendo en cuenta el manejo de los conocimientos, la argumentación, la creatividad, la originalidad, y la perspectiva de Derechos Humanos. Los trabajos seleccionados se conocerán el próximo 10 de julio.

Los autores de estos trabajos viajarán a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ser parte de un encuentro de intercambio y debate en el Congreso Nacional, similar a una sesión legislativa entre el 1 y el 4 de septiembre de 2015, junto a estudiantes de todo el país.

El Segundo Parlamento Federal Juvenil fue declarado de interés por el Ministerio de Educación de la Nación y cuenta con el auspicio de la Unesco: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.