Baltasar Garzón firmó un convenio con el INADI

Este mediodía, en la sede del INADI, Baltasar Garzón, director del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) y Pedro Mouratian, interventor del Instituto, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Institucional que tiene por finalidad la ejecución de acciones para el desarrollo conjunto de actividades destinadas a la protección y difusión en materia de memoria, promoción y defensa de los derechos humanos, buscando potenciar recíprocamente la presencia efectiva y la función de ambos organismos, para un mayor reconocimiento y acceso de los/as ciudadanos/as en razón de los derechos humanos en igualdad de trato y condiciones.

Garzón indicó que “para la firma de un convenio tiene que haber una sinergia, una conjunción de esfuerzos, ideas y proyectos, que en nuestro caso existe. El CIPDH y el INADI son dos instituciones que tienen una convergencia de proyectos en los que necesariamente tenemos que trabajar”, y destacó que “si hay un país que ha hecho realidad que la política de Estado sea una política de  Derechos Humanos es la Argentina, y si hay un gobierno que nuclea su actividad en torno a la defensa proactiva de los Derechos Humanos es el gobierno argentino” y “quien no lo quiera reconocer así contradice la fuerza de los hechos”. Por último, refiriéndose a la inmigración, destacó al nuestro como “un país  abierto de recepción, que no establece esos muros de incomprensión que en otras zonas del mundo se levantan en forma de alambradas de la vergüenza o de legislaciones que, queriendo proteger a los nacionales, se están convirtiendo en repudio a los que vienen a los países. Europa es un ejemplo de esto”.

“Es un honor para el INADI firmar un acuerdo con el CIPDH, que funciona bajo los auspicios de la UNESCO y es un organismo central en la promoción de los Derechos Humanos”, indicó Mouratian en la apertura del encuentro. Y destacó la importancia de que una figura del prestigio de Baltasar Garzón en “la lucha por la Justicia, la Verdad y la Memoria se encuentre en el INADI, donde trabajamos cada día para que los más vulnerados de la sociedad sientan que hay un Estado presente, en una Argentina respetuosa de la diversidad”. “Este convenio nos permitirá avanzar en conjunto y nos aportará la mirada internacional de los Derechos Humanos que tiene el CIPDH”, finalizó Mouratian.

El acuerdo, que tendrá una vigencia inicial de dos años, establece que, dentro de las trayectorias y las características específicas de cada una de las instituciones firmantes, se facilitarán las acciones tendientes al intercambio e interacción entre sus profesionales con el fin de dictar cursos, simposios, seminarios, conferencias, talleres de sensibilización y otras actividades científicas y culturales que se consideren convenientes.

PRENSA INADI