Se presentó el proyecto para la modificación de la Ley de Actos Discriminatorios

El interventor del (INADI), Pedro Mouratian y el Senador Nacional Daniel Filmus presentaron este lunes en el Honorable Senado de la Nación el proyecto de ley para la modificación de la ley de Actos Discriminatorios (23.592), elaborado en forma conjunta. Acompañaron dicha presentación funcionarios nacionales y del Instituto, y representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Filmus dijo que “Una ley por sí sola no cambia la vida de la gente. Los cambios culturales llevan mucho tiempo. La Democracia aún tiene temas pendientes en cuanto a la discriminación y debemos garantizar la igualdad manteniendo la diversidad. Estos 30 años de democracia sirvieron para la recuperación de derechos y en estos últimos diez años el Congreso Nacional votó varias leyes inclusivas y no siempre con holgadas mayorías. Pero las condiciones en el país cambiaron y eso amerita una nueva Ley Antidiscriminatoria. Por eso luego de intentar enmendar la ley vigente, y por sugerencia de Mouratian, decidimos que era tiempo de sancionar una nueva Ley contra la Discriminación, en la que trabajamos en forma conjunta con nuestros equipos técnicos y los de Mouratian.”

Por su parte, Mouratián sostuvo que “esta nueva ley cierra una etapa y abre otra para dar un marco normativo que abre un paraguas protector para las más de 90 leyes de ampliación de derechos sancionadas en estos 10 años. Porque la Ley anterior, basada en el Plan Nacional contra la Discriminación que se sancionó bajo el gobierno de Nestor Kirchner, era el único aval con el que contaba la Justicia. Esperamos que sea discutido y ampliado. Siempre tuvo el aval del Poder Ejecutivo, primero con Néstor y ahora con la presidenta Cristina Fernández, y siempre en alianza con la sociedad civil, en este proyecto que reconoce a la diversidad como nuestra mayor riqueza y que apunta a generar un cambio cultural”.

Asistieron también Paula Español (segunda candidata para el Senado Nacional por el Frente para la Victoria), Ricardo Forster, Victoria Montenegro y Alex Freire (candidatos a diputados nacionales porteños), Pablo Roma (director de Políticas contra la Discriminación del INADI), Julián Díaz  Bardelli (director de Asistencia a la Víctima), Daniel Magliocco (responsable de Redes de la Sociedad Civil del INADI), Jorge Elbaum (embajador argentino en la ONU), Gabriel Fuks (embajador, titular de la Comisión Cascos Blancos), Cesar Cicgliutti (presidente de la Comunidad Homosexual Argentina) y representantes de colectividades extranjeras en la Argentina.

El proyecto  aspira a ser una ley general o ley “marco” contra la discriminación, de allí la importancia de definir los principios que la rigen, en el convencimiento de que el paradigma de derechos humanos debe estar presente explícitamente en el espíritu de la ley en consonancia con nuestro sistema jurídico.

Entre los fundamentos aportados por el INADI para las modificaciones se destaca la importancia de definir los procesos discriminatorios en tanto fenómeno cultural que esconde una matriz de pensamiento basada en una injustificable supremacía de “unos” sobre “otros”, es decir, en una relación de poder. Esta construcción de la “otredad” supone el enfrentamiento de un yo, que responde a un modelo de supuesta “normalidad” a un otro, diferente, desconocido. Cuando esa diferencia se transforma en desigualdad, estamos en presencia de una situación discriminatoria y, por consiguiente, ante una violación de los derechos humanos.

Asimismo, el desarrollo conceptual exhaustivo de términos como discriminación, racismo, xenofobia, interculturalidad, interreligiosidad, perspectivas: de género, generacional, socioeconómica de pobreza, diversidad afectivo sexual e identidad de género, discapacidad, aspecto físico; tiene por objetivo, en el marco del espíritu educativo  y propositivo del proyecto de ley, brindar las herramientas necesarias para la prevención y eliminación de prácticas discriminatorias.

PRENSA INADI