85º aniversario del colegio armenio Arzruni

El INADI participó de la conmemoración de los 85 años del colegio Arzruni. Funcionarios, autoridades directivas, docentes, no docentes y padres asistieron a la celebración de la institución educativa que realiza un importante aporte en la promoción del paradigma de la interculturalidad. Los/as alumnos/as de sus tres ciclos: jardín, primaria y secundaria realizaron demostraciones de danzas y cánticos tradicionales.

Estuvieron presentes en el festival del colegio ubicado en el barrio de Flores Sur; Pedro Mouratian, interventor del INADI; Julia Contreras, directora del Area de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación y Miguel Racubian,  director de Administración y Gestión del organismo.

“Desde el INADI celebramos la diversidad y los 85 años del colegio. Consideramos importante que la comunidad educativa esté presente ya que son quienes trasmiten valores y principios a los alumnos y los hacen mejores ciudadanos”, expresó Mouratian quien agradeció a la comunidad armenia la posibilidad de que el INADI como organismo que trabaja por la no discriminación, contra el racismo y la xenofobia pudiera estar presente como una muestra de “la necesidad que tiene hoy el Estado argentino de acompañar este tipo de eventos”.

Aram Ter Akopian, presidente de la filial Flores de la  Unión Juventud Armenia (UJA) y ex alumno del colegio primario Arzruni, expresó que  esa institución educativa, como también la iglesia Santa Cruz de Varak, ubicada al lado del colegio (la más antigua y la primera fundada en Buenos Aires), “han cumplido un rol fundamental al contener a las primeras generaciones de refugiados armenios, escapados del terror y del dolor provocados por el genocidio perpetrado por el Estado turco. Desde 1928 ha logrado trasmitir la cultura y la identidad armenia a las decenas de generaciones de descendientes de armenios que han pasado por sus aulas”.

Ter Akopian recordó que Argentina es uno de los países que ha reconocido el genocidio armenio mediante la promulgación de la ley 26.199, en 2007, bajo la presidencia de Néstor Kirchner.

Por su parte, Alberto Aksarliam, integrante de la Comisión directiva del colegio, expresó: “Arzruni está ubicado en una zona de emergencia educativa y a través de sus tres secciones: jardín, primaria y secundaria propone hoy la formación de personas de bien comprometida con la sociedad de la que forman parte, comprometidas con las causas justas y los derechos humanos” y agradeció a todos los presentes en la “muestra de arte y cultura armenia de los alumnos y alumnas del colegio Arzruni, un festival que entrelaza la cultura argentina y armenia”.

El cantante y no docente del colegio, Rubén Hagobian, deleitó a todos/as con cánticos armenios que interpretó en el escenario del gran gimnasio del colegio junto los niños/as y jóvenes de la octogenaria institución educativa. Varios de ellos lucían los trajes tradicionales de los bailes que interpretaron.

PRENSA INADI