Preocupación por declaraciones del abogado de la Policía

La delegación en Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) manifiesta su profunda preocupación por las expresiones del abogado de la Policía de Río Negro, Mario Altuna, el pasado 2 de septiembre en el marco de una audiencia judicial en San Carlos de Bariloche.

En dicha audiencia, se debatía la posible comisión del delito de vejaciones por parte de un efectivo policial de la ciudad de Bariloche cuando Altuna, abogado defensor del imputado, relacionó la denuncia con una persecución sistemática hacia la fuerza policial. Al término de los alegatos, manifestó: “Si continuamos con esta clase de persecución a la policía, vamos a llamar un día al 911 y si lo están violando en su casa, le van a decir ´que lo disfrute´ porque vamos a ir en tres años”.

Al respecto, Julio Accavallo, delegado rionegrino del INADI, señaló: “Si pensamos en el contexto y en el emisor de este mensaje, podemos interpretarlo como una amenaza que intenta disuadir a la población de realizar denuncias contra la fuerza policial. A su vez, estos dichos se pueden entender como justificatorios del incumplimiento de los deberes de la policía”.

“En una provincia que ha tenido el lamentable antecedente de contar con numerosos casos de violencia institucional sin resolver, sin investigar y, mucho menos, condenar -continuó Accavallo– , los dichos del letrado despiertan una particular preocupación ya que se pueden leer como una posición corporativa de la fuerza sobre la violación a los derechos humanos”.

Finalmente, Nadina Moreda, abogada del INADI Río Negro, expresó: “Pensamos que relacionar la violación con la idea del disfrute trasluce y refuerza una concepción violenta y patriarcal muy arraigada en sectores de nuestra sociedad. Creemos que la utilización de esas representaciones, incluso para ejemplificar, resulta a esta altura ofensivo y absolutamente repudiable”.