El INADI por una Argentina Igualitaria

El INADI participó activamente en la XXII Marcha del Orgullo LGTBIQ que con la consigna principal “Educación sexual igualitaria, libre y laica” se desarrolló hoy. La convocatoria comenzó a las 15 hs. en la Plaza de Mayo donde el público recorrió la Feria del Orgullo mientras diversas bandas musicalizaron la jornada en Plaza de Mayo. A las 18 hs. se dio inicio a la Marcha y Desfile de Carrozas hacia la Plaza de los Dos Congresos donde finalizará con un mega recital.

“Esta Marcha del Orgullo, nos encuentra orgullosos de estar trabajando en forma mancomunada a nivel ministerial, sindical y con la sociedad civil en la implementación de las leyes sancionadas para el pleno respeto al ejercicio de ciudadanía del colectivo LGTBI. También es una ocasión para celebrar los logros alcanzados en relación a los derechos de la diversidad sexual”, expresó Pedro Mouratian, interventor del INADI.

El Grupo de Organismos del Estado Nacional para la Promoción y Protección de Derechos de la Población LGTBI es un ejemplo de ese trabajo en conjunto ya que el INADI lo conformó, a través de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, junto al Área de Trabajo y Diversidad Sexual del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y se encuentra trabajando para lograr que la igualdad jurídica conseguida se traduzca en verdaderas transformaciones para la vida cotidiana de las personas cuya identidad de género no coincide con el sexo asignado al nacer.

Entendiendo que “El trabajo digno es un derecho de todas y todos”, una mejor accesibilidad al empleo del colectivo trans como también capacitaciones a sindicatos y al sector empleador para erradicar la discriminación del ámbito laboral en el sector público y privado, es una de las tareas que se llevan adelante.

En cuanto a la cosigna directriz del evento “Educación sexual igualitaria, libre y laica”, el INADI considera que “la educación sexual es fundamental para desterrar prejuicios respecto de la sexualidad como un tabú y comprender que es una dimensión constitutiva de la vida social de las personas”, es por ello que “es fundamental promover acciones tendientes al efectivo cumplimiento de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, aprobada por el Parlamento en el año 2006 ya que es un avance contundente en la construcción de una ciudadanía basada en el respeto de la identidad, la orientación sexual y las relaciones afectivas”.

Otras de los lemas seleccionados para enmarcar la Marcha del Orgullo 2013 fueron: Implementacion de la ley de identidad de género en la salud, no a la discriminacion en radio y televisión, aplicación efectiva de la ley de medios, aborto legal seguro y gratuito, ley antidiscriminatoria para todas y todos, basta de justicia machista y para pocos y derogación de los códigos de faltas. Basta de violencia institucional.

Atendiendo a estas demandas, en el ámbito de salud el INADI trabaja en un programa de capacitaciones en hospitales y centros de salud sobre discriminación, diversidad sexual y normativa igualitaria. Y en relación al ámbito educativo, se realizan actividades en el nivel primario de escuelas públicas sobre la diversidad familiar y, en coordinación con el Ministerio de Educación, se unen esfuerzos para la inclusión de temáticas como la diversidad sexual en los manuales escolares.

Hay un Estado presente que ha tomado a la diversidad sexual como parte de su política. Sin duda, esto hubiese sido imposible en otro contexto político. Si algo nos ha dejado Néstor Kirchner en su accionar político es que todo es posible cuando hay decisión política. Y creo que sirve para darnos fuerza para seguir haciendo, porque nos enfrentamos a nuevos desafíos gracias al camino que hemos construido para profundizar aún más en la inclusión y la igualdad para toda la sociedad”, subrayó Mouratian.

PRENSA INADI