Intimación a Durán Barba por sus dichos sobre Hitler

En la edición del 9 de noviembre de 2013 de la Revista Noticias, bajo el título “Hitler era un tipo espectacular”, se reprodujeron las declaraciones del asesor en comunicación Jaime Durán Barba, vinculadas a la caracterización de dicho personaje, protagonista de uno de los pasajes más dolorosos de la historia contemporánea, con expresiones que pueden encuadrarse en la banalización del Holocausto.

En ese marco, el INADI resuelve intervenir de oficio y manifiesta que, sin perjuicio de lo que resulta de la investigación y el análisis que se hagan en el marco del procedimiento respectivo, el organismo considera que lo expuesto en el artículo periodístico corre el serio riesgo de acercarse a la propaganda racista o apología del nazismo. Por ello, en el día de hoy el INADI va a intimar formalmente a Durán Barba para que dé explicaciones y evaluará la posibilidad de denunciarlo ante la justicia penal.

“Resulta particularmente grave y peligroso que dicha expresión provenga del principal asesor de una autoridad pública de alto rango, como es el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre todo por el efecto perniciosamente multiplicador que puede tener esa expresión en los ciudadanos y ciudadanas”, sostuvo el interventor del INADI, Pedro Mouratian.

Una vez más, el organismo llama la atención sobre la conducta ejemplificadora que deben observar las autoridades públicas en torno a la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, deber que también alcanza a los asesores y colaboradores de dichas autoridades.

PRENSA INADI