Tucumán: presentan la reedición del libro de la Shoá “Y le contarás a tus hijos”

Se presentó anoche en Tucumán la segunda edición del libro “Y le contarás a tus hijos…”, editado por el INADI. Participaron del encuentro, realizado en el ex Banco Provincia, Julia Contreras, directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI;  Gustavo Díaz Fernández, delegado del INADI en Tucumán; Ariel Blufstein, asesor de INADI; Fabián Neiman, presidente de DAIA filial Tucumán y Alejandra Schwartz, coordinadora del programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de Tucumán.

En la ocasión, Contreras señaló: “Y le contarás a tus hijos…” busca profundizar la puesta en valor de la temática, y por eso hemos puesto todo nuestro empeño en  trabajarla en forma federal, a través de nuestras delegaciones provinciales, esta vez aquí, en Tucumán.. Lejos de ser un libro dirigido solo a la comunidad Judía, es para todos y todas porque tiene que ver con la memoria, con el deseo de que estos hechos no se reproduzcan nunca más en ningún lugar del mundo. Es un aporte fundamental para la construcción de una memoria colectiva y desde el INADI nos enriquece alimentar este trabajo sostenido en conjunto con DAIA en todo nuestro territorio”.

 El libro recopila testimonios de sobrevivientes de la Shoá y para su realización se contó con la colaboración de las representaciones diplomáticas de Alemania, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Lituania, Polonia, Rumania, Federación Rusa y Suiza.

 En el cierre, Neiman manifestó “la importancia de hacer de la historia judía una historia colectiva”, por eso valoró “la publicación de este libro y su difusión hacia la sociedad en su conjunto, para que hechos como la Shoá no se repitan nunca más”, en tanto Schwartz indicó que “el Holocausto significó para el pueblo judío sacrificio y catástrofe, por eso es importante incluir en la educación de los y las jóvenes la historia de sucesos como este a nivel colectivo” y Fernández Díaz destacó la importancia del trabajo articulado y en red de los organismos del estado nacional con las organicaciones sociales, en todo el país.

Los hombres y mujeres que aportaron sus vivencias a este libro son Klaus Pförtner (Alemania), Sofia Noelli Ordynanc F. de Talgham (Bélgica), Pedro Buchwald (Croacia), Herta Taubenfeld (Eslovaquia), Helene Gutkovski (Francia), David Galante (Grecia), Debora Lang (Holanda), Alejandra Montefiore (Italia), Aron Balbaryski (Lituania), Mania Zolotow (Polonia), Eva Sonnenschein (Rumania), Raia Piekarska (Federación Rusa), David Hirsch (Suiza) y Ella Bernath (Hungria.

Respecto del episodio protagonizado por Jaime Durán Barba, asesor en temas de Comunicación del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, con una “lamentable consideración acerca de Hitler”, Contreras informó acerca de la intervención de oficio del INADI “se trabajó con mucha celeridad porque para nuestro organismo es de extrema gravedad la declaración y que provenga de asesores de quienes tienen a su cargo responsabilidades de gobierno, con la expresa misión de llevar adelantes conductas y políticas públicas para desterrar la discriminación, la xenofobia y el racismo de todo nuestro territorio”.

PRENSA INADI