El INADI en Encuentro Nacional de Familias LGBT

El INADI participó del “Primer Encuentro Nacional de Familias LGBT con hijos e hijas” que, realizado por la Organización 100% Diversidad y Derechos, se desarrolló este fin de semana en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Madres y padres – lesbianas, gays, bisexuales y trans- de Chaco, Catamarca, Mendoza, Santiago del Estero, Salta, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, San Luis, Santa Cruz y Córdoba se reunieron para la plena inclusión de sus familias en los distintos ámbitos de la sociedad.

“Desde el INADI consideramos que es importante acompañar este tipo de encuentros porque es donde surgen las reales necesidades de la sociedad y la agenda para el futuro. Esa agenda no se puede torcer si se sigue trabajando e impulsando desde la sociedad civil. Del debate en los talleres de este encuentro nacional surgirán los temas de trabajo para promover políticas públicas”, expresó Pedro Mouratian, interventor del INADI.

Mouratian integró el panel de apertura al evento, que llevó la consigna: “Todas las familias con todos los derechos”, junto a Gabriel Lerner, Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF); Carlos Pisoni, Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación; Martín Canevaro, presidente de la Organización 100 % Diversidad y Derechos y Greta Pena, activista de la misma organización.

“Vamos a seguir encontrando resistencia a estos cambios, pero la única manera de que esta agenda avance y se consolide es sentir que la diversidad es lo más extraordinario que le puede pasar al ser humano. A través del trabajo articulado entre sociedad civil y Estado vamos a ir fortaleciendo estos cambios”, agregó Mouratian quien recibió un reconocimiento por por su labor a favor de la igualdad legal y la valoración social de las familias de personas LGTB y su permanente compromiso a favor de la libre expresión de la orientación sexual e identidad de género.

El encuentro buscó la visibilización de las familias LGTB, en el contexto de un nuevo plexo jurídico nacional como son: la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, Reproducción Asistida, Educación Sexual Integral, y el decreto de Reconocimiento Igualitario de Niños y Niñas, entre otras normas, políticas públicas y prácticas sociales.

Canevaro expresó que además de encontrarse para festejar las conquistas alcanzadas, “nos encontramos para producir diagnóstico y propuestas en todas las áreas de socialización de nuestras familias. Para que terminemos con los productos culturales que reproducen la discriminación, el machismo y la heterosexualidad como norma”.

En la jornada del sábado las comisiones trabajaron acerca de la diversidad familiar en el ámbito educativo y en el hogar, mientras el domingo compartieron sus experiencias en el sistema de salud, la visibilidad de las familias diversas y el cambio cultural presente y venidero.

Simultaneamente, en el salón principal los niños/niñas y adolescentes de las familias diversas de todo el país jugaron en los espacios diseñados para que pudieran entretenerse. Materiales y folletos informativos del Programa de Diversidad Sexual, dependiente de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, formaron parte de la información que se distribuyó y estuvo a disposición de todos los participantes del encuentro federal.

 PRENSA INADI