Políticas de Inclusión Laboral Trans

La directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, Julia Contreras, participó ayer de la Entrega de Certificados del Trayecto Formativo Ocupacional del Proyecto “Cristina Fernández de Kirchner” (Convenio 109/2012 con la Secretaría de Empleo de la Nación), junto a Enrique Deibe, secretario de Empleo del MTEySS, Diana Conti, diputada Nacional FPV y Diana Sacayán, coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, entre otros.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Jorge Luis Congett del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, organizada por el INADI, el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, la Agrupación Jóvenes por la Diversidad, la Secretaría de Empleo, GECAL Conurbano Oeste (SE), el Municipio de La Matanza y el Centro de Formación Profesional Nº 408.

En la ocasión, Contreras afirmó: “A partir de la implementación de la Ley de Identidad de Género, el Estado argentino cuenta con una herramienta más para garantizar los derechos de la comunidad trans, históricamente vulnerada. Por eso esta entrega de diplomas lo señalamos como un importante paso en el marco del mundo del trabajo, donde venimos desarrollando un importante trabajo articulado entre organismos del Estado para profundizar el compromiso con el colectivo trans, a través de promover de la posibilidad de un trabajo digno. Esto es posible gracias a una perspectiva federal y una política pública centrada en la inclusión, en clave de derechos humanos, con horizonte puesto en la construcción de una sociedad cada vez más igualitaria.”

Además, durante la Jornada se desarrollaron los paneles: “Articulación estratégica Estado- OSC para el derecho al trabajo” y “Experiencia en La Matanza”, de los que participaron Adrián Pagani, gerente de Empleo y Capacitación Laboral Conurbano Oeste- SE; Guillermo González, director de la Red de Servicios de Empleo del Municipio de La Matanza y Lohana Berkins, presidenta de ALITTT y coordinadora del Observatorio de Género y Diversidad Sexual del Consejo de la Magistratura de CABA, entre otros.

La Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) ha iniciado en el año 2011 la implementación de la “Línea Nacional de Inclusión Laboral Para Personas Trans”. En el caso del Conurbano Bonaerense, las dos primeras localidades donde se desarrolla son el partido de La Matanza, en articulación con el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación y en Lanús, con Jóvenes por la Diversidad. El INADI acompañó estas acciones apoyando en la sensibilización de los actores locales.

PRENSA INADI