Pre Foro Mundial de Derechos Humanos

Se llevo a cabo el acto de cierre del Pre Foro Mundial de DDHH, organizado por el Comité Organizador Local del FMDH, el cual está encabezado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) bajo auspicio de UNESCO que preside el Dr. Baltasar Garzón, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH); y la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El documento final será llevado al panel “Comunicación para el Futuro” tendrá lugar en el Foro Mundial en Brasilia, una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Brasil con el objeto de promover un espacio para el debate público sobre los derechos humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, en la participación social, en la reducción de las desigualdades y para hacer frente a las violaciones de derechos humanos.

Más de 200 jóvenes de todo el país discutieron sobre la Comunicación y los DDHH en la ex Esma, en  el plenario final del encuentro “Juventud, Comunicación y DDHH”, que fue moderado por el periodista Mario Wainfeld donde se realizaron conclusiones que serán llevadas al Foro Mundial de DDHH (FMDH) que tendrá lugar en Brasil del 10 al 13 de diciembre próximos.  Baltasar Garzón, presidente del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) bajo auspicio de UNESCO, uno de las instituciones organizadoras del evento, saludó y agradeció a los 200 jóvenes que participaron del encuentro y afirmó que “las conclusiones son importantes, lo cual demuestra que la sociedad argentina está viva y es militante”.

El Pre Foro, declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y auspiciado por el INADI, cerró con un recital del ascendente música jujeño Bruno Arias, artistas de la Tecnicatura de Música Popular de Madres de Plaza de Mayo LF y la Fundación Música Esperanza y la murga Prisioneros del Delirio, la cual fue declarada patrimonio cultural de Avellaneda. Durante la jornada también se pudo observar la muestra “Las Madres de Plaza de Mayo y la Resistencia Popular” de la fotógrafa Mónica Hasenberg.

Durante la jornada hubo tres ejes de debate: a) Los Jóvenes y la construcción de los Derechos Humanos en el territorio. Estrategias de construcción y difusión b) Diversidad, discriminación y violencia institucional: Acceso y límites a los medios de comunicación.

Las TIC y la promoción de los derechos humanos y c) Jóvenes aportan a jóvenes/Jóvenes maestros de jóvenes: experiencias de comunicación alternativa. En el plenario hablaron los coordinadores de los talleres: Julieta Saavedra de la Federación Argentina de Estudiantes de Comunicación Social (FEAC), Ángel Ávila de la revista de cultura Villera La Garganta Poderosa, Adrián Mangi de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia del ministerio de Economía de la Nación y Ignacio Álvarez de la Fundación SES, cuyas organizaciones colaboraron en la elaboración y concreción del encuentro. También participaron del mismo militantes de La Cámpora, JP Descamisados, de Radio FM Bajo Flores, de la Fundación CREAR, entre muchas otras agrupaciones juveniles, sociales y políticas.

PREN SA INADI