INADI premia la ficción Santos y Pecadores

El interventor del INADI, Pedro Mouratian, distinguió este miércoles a la ficción “Santos y Pecadores”, de la productora On TV en coproducción con la Universidad de Villa María que se emite por Canal 9, con una Declaración de Interés por el aporte que realiza a la difusión de valores democráticos a través de una temática que aborda temas sensibles para la construcción de una sociedad igualitaria, inclusiva, sin discriminación y con base en la Justicia.

Mouratian sostuvo que “Preocupa a veces la liviandad con la que se abordan determinados temas y la poca responsabilidad en la investigación periodística respecto a una determinada noticia. Por eso, cuando uno ve un producto como Santos y Pecadores piensa en que hay un lado injusto, producto de culturas hegemónicas donde también se fue desarrollando la Justicia en nuestro país, porque parecía que era intocable. Quedó demostrado que también se la puede interpelar así como se interpela a la dirigencia política, periodistas y demás, ya que también está cargada de subjetividad. Por eso premiamos el camino iniciado por ON TV no solo con esta serie, sino con las otras dos que componen la trilogía donde se proponen dar una mira diferente en la que nos interpelamos todos como sociedad generando conciencia, para una construcción más igualitaria, inclusiva y respetuosa de las diversidades”.

Recibieron la distinción los creadores del unitario, Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, acompañado por los actores y actrices Lito Cruz, Arturo Bonin y María Socas, junto al guionista Guillermo Salmerón y su director Rodolfo Cela. La discriminación, la denuncia social, el abuso infantil, gatillo fácil, entre otras, son las temáticas que componen la serie que muestra diversos aspectos del funcionamiento de la Justicia en la Argentina.

En el acto, Llorente destacó que “cuando empezamos a hacer esta trilogía nos propusimos hablar de derechos. Y esta vez abordamos la Justicia y su lado oscuro, para intentar ayudar a que estos derechos no queden en letra muerta. Por supuesto, destacamos que haya organismos como el INADI que hacen todo a su alcance para reparar las situaciones de injusticia, pero hoy existen nuevos derechos, nuevas leyes que los legitiman y sin embargo subsisten fallos por prejuicio, porque aún quienes tienen a su cargo estos temas no han llegado a comprenderlos, no están preparados. Esta intenta ser nuestra contribución a estos cambios”. Por su parte, Villarruel manifestó su agradecimiento “al respaldo que el Estado, en este caso, a través de la distinción que nos otorga el INADI por medio de la gestión de su interventor, Pedro Mouratian, nos da para cada una de estas producciones que trasuntan el compromiso de todos nosotros con los derechos humanos”.

Producida por ON TV, Santos y Pecadores se emite por Canal 9 todos los miércoles a las 23 horas y consta de 13 envíos que abordan el lado injusto de la Justicia mediante historias de culpables, inocentes, abogados, fiscales y jueces, completando la trilogía iniciada por “Televisión por la Identidad” y “Televisión por la Inclusión”, ambas premiadas con tres Emmy internacionales, y también reconocidas y distinguidas por instituciones como el INADI, el Senado de la Nación, la Legislatura porteña, la AFSCA y Un Techo para mi País.

PRENSA INADI