Firma de convenio operativo con Trabajo

Este mediodía el interventor del INADI, Pedro Mouratian, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmaron lo que se denominó “convenio operativo”, una ampliación del acuerdo firmado con esta misma cartera  ministerial en 2011. Del evento participaron, el jefe del Gabinete del ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, el secretario de Empleo Enrique Deibe.

Por el INADI además participaron,  la directora Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, Julia Contreras; la coordinadora del Área Trabajo sin Discriminación, Gisela Dohm; la responsable del Programa de Diversidad Sexual,  Silvina Maddaleno y la  coordinadora del Area de Interculturalidad, Mayra Lucio.

Durante el encuentro Mouratián señaló que, “esta no es sòlo la firma de un convenio, sino una reunión de compañeras y compañeros, de militantes por un proyecto que entiende a la diversidad como un eje de vital importancia. En este sentido, el INADI buscò trasladar la agenda de lucha contra la discriminación a los distintos ámbitos del Estado, y en ese camino, los ministerios de Trabajo y también de Educación, fueron y han sido pilares en el funcionamiento  de nuestro instituto, a travès tambièn de normas que abrìeron el camino. Por ejemplo, la ley  de trabajadoras de casas particulares,  una norma donde  el Ministerio de Trabajo, fue el motor necesario para terminar con dècadas de injusticias,  de malos tratos y discriminación hacia ese sector social”

Por su parte, Ciaravino expresó: “no es una casualidad el trabajo que tenemos en común con el INADI, porque forma parte del eje principal de nuestro gobierno, que es la ampliación y adquisición de derechos que hace mucho tiempo atrás eran inexistentes”.

Asimismo, Contreras agradeció al Ministerio de Trabajo por  abrir las puertas a las temáticas del INADI a la vez que expresó: “Este  nuevo convenio, forma parte de un trabajo que venimos construyendo desde  la firma del primer acuerdo firmado en el  2011. Quiero trasmitirle desde los equipos técnicos,  la satisfacción por la tarea desarrollada y por haber tomado como propio el tema de la diversidad y la inclusión”.

El cierre del  evento estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien manifestó: “La tarea que estamos haciendo con el INADI, realmente justifica todo el esfuerzo que se vienen realizando desde los dos organismos. Nuestro ministerio es responsable de que  las políticas de empleo les llegue en las mejores condiciones a todos y a todas. La idea del trabajo decente tiene que ver con la protección social, los salarios, condiciones de salud y seguridad adecuadas en el trabajo para todos y todas sin restricciones ni discriminación. Entonces, cómo no trabajar codo a codo con el INADI, cómo no hacernos cargo de los grupos vulnerabilizados, si los debates sobre la inclusión y la extensión de derechos tiene clarísima expresión en  el mundo del trabajo”.

Algunos  puntos importantes del presente convenio están referidos a la idea de promover la articulación con la Mesa Interministerial para la Erradicación de la Trata de Personas con fines de Explotación Laboral. También el de  proponer acciones que favorezcan el trabajo registrado, en especial en ámbitos de trabajo de casa particulares y el trabajo rural (agrario), “ya que la informalidad acrecienta la exclusión y la discriminación de las trabajadoras y trabajadores pertenecientes a los colectivos vulnerabilizados” sostiene el convenio firmado. Por otra parte, se acordaron acciones para la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo de personas que han sido privadas de su libertad y cumplido condena, para que esta situación no motive  la exclusión de las postulaciones laborales.

PRENSA INADI