2 de febrero: Celebración de Iemanjá

En los últimos diez años el Estado argentino ha venido acompañando la lucha por el reconocimiento y la visibilidad afro y en este sentido ha reivindicado la celebración de las religiones de matriz africanista que se realizan los 2 de febrero en honor a Iemanjá, considerada la diosa protectora del mar y representa la fertilidad es por demás significativa.

Desde el INADI se promueve la cultura afroargentina para erradicar las representaciones estereotipadas cargadas de prejuicios que existen en el imaginario social sobre los y las afrodescendientes. El Área de Interculturalidad del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo impulsa acciones de lucha contra el racismo, buscando dar cuenta de la diversidad cultural y religiosa de la que orgullosamente forma parte la cultura afrodescendiente.

Al igual que la cultura afroargentina, las religiones africanistas han padecido el desprestigio y la estigmatización histórica propia de la desvalorización que tuvo la presencia afrodescendiente en nuestra sociedad. A pesar de la invisibilización cultural padecida durante tanto tiempo, las creencias y costumbres afroculturales siguen vivas y en millones de personas que hoy en día las practican y valoran.

Celebrar el homenaje a Iemanjá, diosa de las religiones africanistas, es también celebrar la cultura afroargentina y la diversidad religiosa que enriquece la sociedad argentina en su totalidad.

PRENSA INADI