Conferencia de Defensores del Pueblo de UNASUR

El interventor del INADI, Pedro Mouratian, fue orador en el cierre de la Primer jornada de la Primera Conferencia de Defensores del Pueblo de los Estados de la UNASUR que se llevó a cabo este jueves en la Casa Patria Grande Néstor Carlos Kirchner.

Mouratian sostuvo que “como latinoamericanos tenemos asignaturas pendientes y llevarlas a cabo es una forma de revalorizarnos regionalmente, así como lo hicieron Simón Bolivar y José de San Martín en sus propias acciones, en las que trazaron un verdadero camino de unidad latinoamericana que debemos continuar para encontrarnos y consolidarnos no solo en lo político o económico, sino en cuanto a nuestra identidad. Si podemos identificarnos, podemos acercarnos a esa integración independientemente de nuestros países de origen. Los regímenes políticos democráticos, fortalecidos por gobiernos que promueven políticas de inclusión, de distribución del ingreso y de ampliación de derechos, nos favorecen la tarea, pero es solo un parte de todo el trabajo que desde cada institución debemos apoyar y revitalizar. Porque los Derechos Humanos conquistados hay que defenderlos cotidianamente, y es ahí donde las defensorías tienen un rol esencial. No podemos dar ni un paso atrás en los derechos adquiridos.”

“Por eso celebro la creación del Observatorio Sudamericano de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de Sudamérica, porque sirve también para entender donde estamos parados en cuanto a las necesidades de los otros, y así poder trabajar en forma local y regional en la búsqueda de la igualdad y el respeto. Estas experiencias son enriquecedoras, ya que nos nutrimos de las acciones y propósitos de cada país perteneciente a la UNASUR, transitando caminos comunes y aunándonos en la lucha para que nuestros pueblos permanezcan de pie”, concluyó Mouratian.

Además, participó de la mesa de cierre Guillermo Gentile, defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y secretario de Atención y Prevención contra la Violencia Institucional de la provincia de Buenos Aires.

PRENSA INADI