INADI en las redes sociales

El INADI a través de su Plataforma por una Internet Libre de Discriminación, logró cerrar unas de las tantas páginas de contenidos discriminatorios que tiene Facebook dentro de su sitio de Internet, llamada “Ah listo que villera”. Esta medida se logró a través del trabajo realizado por el área denominada Plataforma por una Internet libre de Discriminación del INADI, coordinada por Paula Carri como parte del Observatorio contra la discriminación del organismo a cargo de Tatiana Hirschhorn, que depende del Area de Políticas contra la Discriminación bajo la dirección de Pablo Roma.

Desde fines de 2013 aparecieron en Facebook grupos y páginas con la denominación “Ah listo que villero” (o sus abreviaturas) y “Ah listo que villera”, donde se mostraban fotografías y comentarios discriminatorios hacia un sector de la sociedad. Se los discriminaba por su condición social, lugar de vivienda, costumbres, aspecto físico. A Habitualmente los comentarios en los post eran más discriminatorios y violentos que el propio post. Para quienes están buscando la oportunidad de discriminar, estos grupos se convirtieron en su sito preferido, contando con miles de miembros.

Asismimo, hay que destacar además que las fotografías posteadas en estos grupos y páginas son en la mayoría de las veces tomados de usuarios y usuarias que tienen su configuración en modo Público. Son personas que no han dado su consentimiento, tal vez ni siquiera sabían que sus fotos fueron usadas con otros fines.

En esta Plataforma desde inicios de año hemos recibido reclamos relacionados con estas páginas páginas y grupos en Facebook. Las personas que reclamaron habían, en su mayoría, realizado la denuncia en los canales internos de Facebook pero los contenidos seguían activos.

El INADI aboga por el uso responsable y seguro de Internet y las redes sociales, en el respeto a las ley 23.592, para garantizar los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas, con el objetivo de evitar cualquier riesgo de hechos discriminatorios a través de Internet.

PRENSA INADI