Afrodescendientes, Indígenas-Originarios y Migrantes del Cono Sur

La directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, Julia Contreras, participó del panel de apertura de la “Tercera Conferencia de Interculturalidad: Ecología de saberes, la dimensión transformadora”: Diálogo entre Pueblos Indígenas-Originarios, Migrantes y Afrodescendientes del Cono Sur, que se desarrolló este miércoles en la Casa de la Cultura Villa 21 del barrio porteño de Barracas.

Uno de los ejes fue Diálogo Intercultural y Salud Colectiva. La propuesta hace hincapié en que en nuestros Sistemas de Salud y Seguridad Social aún existen desafíos pendientes de trabajar en los modelos de atención y estrategias de salud colectiva tomando en cuenta las cosmovisiones, saberes y conocimientos socio-sanitarios, comunitarios y familiares de otras culturas, naciones y pueblos diferentes a la monoculturalidad occidental y biomédica hegemónica.

Contreras afirmó  que “Este encuentro sirve para interpelarnos como sociedad y para que la sociedad interpele al Estado sobre los conceptos en que históricamente funcionaron los sistemas de salud. Saludamos la presencia de académicos y profesionales de la medicina social y de representantes del Estado, hacedores de políticas y gestión pública. En ese sentido queremos compartir con ustedes que desde el INADI trabajamos con el Area de Salud sin discriminación, uno de nuestros ejes de gestión para construir una sociedad más verdadera, y participativa, porque participar significa se parte, y eso se logra celebrando la diversidad.”

Durante el encuentro participaron expositores de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y de distintas provincias de Argentina. “Históricamente, las migraciones trajeron consigo costumbres, religiones, historias que enriquecieron y ampliaron nuestro patrimonio cultural y nuestra argentinidad, porque esas culturas fueron la base nuestro crecimiento como Nación. Hoy, esta Conferencia de Interculturalidad impulsada por Médicos del Mundo con la participación de representantes de comunidades indígenas-originarias-campesinas, colectividades migrantes y del movimiento afrodescendiente nos permite intercambiar experiencia y  aprender los unos del los otros. Este espacio de diálogo, debate, reflexión y pensamiento para la acción busca hacer más fuertes los lazos de interculturalidad en nuestra región y promover el respeto  a las diferencias para seguir trabajando en la inclusión plena” finalizó la representante del INADI.

Estuvieron también en la apertura Paolo Balladelli, representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), Federico Luis Agusti, Director de Asuntos Internacionales y Sociales de la Dirección Nacional de Migraciones, Gonzalo Basile, presidente y Coordinación América Latina y el Caribe de Médicos del Mundo. Durante el encuentro participarán expositores de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y de distintas provincias de Argentina.

Además del auspicio del INADI, la Conferencia cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas y la Dirección Nacional de Migraciones.

PRENSA INADI