INADI frente a las declaraciones de Monseñor Aguer

La Delegación Provincia de Buenos Aires del INADI expresó su seria preocupación por las declaraciones del arzobispo de la ciudad de la Plata, Héctor Aguer e instruyó un procedimiento de oficio sobre la situación planteada.

Durante una misa celebrada en la catedral de la ciudad, el religioso manifestó que la homosexualidad es una abominación amparada “ahora” por la ley y además pidió rezar por estas personas a las que trató de descaminadas y depravadas. El INADI considera e desafortunadas y discriminatorias las palabras vertidas en la homilía de por Aguer.

“Más allá del hecho puntual y que será evaluado por el instituto, es importante señalar que se utiliza al mismo para hacer referencias sobre atributos, características o expresiones que hacen a la identidad de las personas que lo llevaron a cabo. En este sentido, consideramos que las expresiones del monseñor Héctor Aguer manifiestan una visión punitiva y estigmatizante de las sexualidades no hegemónicas que nada tienen que ver con la construcción de una sociedad donde la diversidad, la inclusión y la igualdad han sido abrazadas por la mayoría de los argentinos y argentinas y resulta preocupante que las mismas provengan de un representante de una comunidad religiosa como la católica”, sostuvo Pablo Roma, director de Políticas contra la Discriminación del organismo

Cuando el arzobispo platense señala que la homosexualidad es una abominación amparada por la ley, no solo está virtiendo opiniones de contenido discriminatorio, sino que puede ser interpretado que se quiere retrotraer a los argentinos y argentinas a momentos previos al largo recorrido que en los últimos años se avanzó en materia de normativa de reparación y ampliación de derechos. Cabe aclarar, que no es la primera vez que Monseñor Aguer tiene manifestaciones hostiles y discriminatorias para con el colectivo LGBTI, durante el tratamiento de las Leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género también fue llamado a la reflexión por este organismo.

Finalmente es de destacar que vivir libremente la sexualidad en Argentina es legal y existen normativas que sancionan los actos de discriminación. En la actualidad, la República Argentina se destaca por su rol protagónico en la región y en el mundo en la consagración de derechos igualitarios para las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género

PRENSA INADI