Visita al Instituto Argentino Arabe Islámico

El interventor del INADI, Pedro Mouratian, visitó esta mañana la Asociación Árabe Argentina Islámica (AAAI) y su anexo, el Instituto Argentino Árabe Islámico, invitado por su presidente, Adalberto ASSAD, y su secretario general Carlos Julio Salech. Estuvieron acompañados por la directora de Promoción de Desarrollo y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Julia Contreras, Marcela Alexandra Assad y Emanuel Huequi, miembros de la Comisión Directiva de la asociación, el rector del Nivel Medio, Alberto Edgardo Khalil y la directora del Nivel Primario del Instituto, Miriam Kabbara.

Durante la visita Mouratian habló frente a los alumnas y alumnas del nivel primario de tercero, cuarto y quinto, quienes a su turno leyeron textos de autores como Antonio Machado, Eduardo Gaelano y Adolfo Pérez Esquivel vinculados a la identidad, la paz y los Derechos Humanos.

Entre otros aspectos, el interventor destacó la importancia de trabajar para erradicar la discriminación, la xenofobia y el racismo: “Desde hace diez años nuestro gobierno viene trabajando en una política muy profunda de ampliación de derechos. Compartir las historia de los pueblos, sus religiones, sus manifestaciones en el arte por citar sólo algunos ejemplos, nos enriquece como individuos y como país. En ese sentido, este colegio es un ejemplo porque conviven las diferentes identidades con la cual se ha ido construyendo nuestra nación durante dos siglos. Les toca a las nuevas generaciones custodiar que en el futuro no sean nuevamente vulnerados y encontrando en el respeto a otro distinto el propio crecimiento cultural y afianzamiento de derechos”.

Por su parte, Assad dijo: “El Islam es paz y por eso nos hemos dedicado a tratar de convivir siempre dentro de la diversidad, ya que este aspecto hace a la historia de nuestra colectividad y de nuestra integración en este país. Queremos trabajar junto al INADI para no discriminar ni ser discriminados. Ese es el horizonte que perseguimos y por eso seguiremos luchando. Por la paz con justicia en Argentina y el mundo”.

Asimismo, se acordaron líneas trabajo en común, en el sentido que viene desarrollando la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación de INADI, que en el año 2011 creó el Área de Interculturalidad, que comprende la temática de discriminación hacia grupos identitarios centrados en una etnia, nación, tradición, religión, lengua u origen territorial compartido y tiene como propósito profundizar en los temas atinentes a los colectivos y comunidades involucrados, combatiendo las prácticas racistas a partir de su sensibilización y visibilización.

Desde esta perspectiva se impulsa la realización de talleres, capacitaciones, seminarios y eventos de difusión y sensibilización, que tengan por objetivo concientizar acerca de las prácticas racistas actuales con el fin de promover el diálogo respetuoso entre identidades culturales diversas. Asimismo, se trabaja en la producción de materiales teóricos y audiovisuales que sirvan de herramientas disparadoras para el debate y multiplicadoras de la información.

PRENSA INADI