Identidad de género y medios de comunicación

El INADI, a través de su Plataforma por una Internet Libre de Discriminación dependiente de la Dirección de Políticas contra la Discriminación, analizó la encuesta que realizó el diario Infobae en su versión online, que instaba a votar sobre si Flor de la V debía identificarse en su documento como “Mujer” o “Varón”.

El organismo informó a los directivos que la pregunta formulada por su empresa periodística, podría interpretarse como una solicitud a no ejercer un derecho que está otorgado por nuestra ley vigente y les manifestó que, así planteada, la encuesta no tiene razón de ser ya que sería como instar a alguien a ir contra los derechos que la ley le otorga.

Flor de la V ha expresado abierta y públicamente en varias oportunidades que ella se siente mujer; por esa razón, el INADI consideró discriminatorio el cuestionario de la encuesta. Así lo entendió Infobae, que luego de intercambiar estas fundamentaciones con el organismo, en horas de la tarde retiró la encuesta de su plataforma Web.

A través de su identidad pública y en sus documentos, Flor de la V ejerce plenamente los beneficios del derecho a la identidad de género consagrados en la Ley 26.743, que dice que toda persona tiene derecho a “ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.” Un derecho que debe ser preservado.

De esta manera el INADI busca sumar a los medios de comunicación a la necesidad de respetar las leyes de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género, que constituyen grandes conquistas para nuestro país, para la región y para el mundo, ubicando a Argentina como pionera en estos avances legislativos y sociales.

PRENSA INADI