Inauguración de la muestra Rostros Migrantes

El interventor del INADI, Pedro Mouratian, participó de la inauguración de la muestra Rostros Migrantes, el resultado del trabajo realizado por jóvenes de escuelas secundarias en el marco del Programa Educativo Derechos Humanos y Genocidios de la Fundación Luisa Hairabedian. El acto se desarrolló en la sede de la Fundación, Av. Roque Sáenz Peña 570, 2 piso, CABA.

Mouratian señaló que “es importante el trabajo que hacen los jóvenes de nuestra patria para transmitir ideas y compromisos. Como en el caso migración, que hoy está siendo atacada y desvalorizada y que vuelve a ser asociada con la seguridad y el delito. Desde el INADI, junto con el Gobierno Nacional y la sociedad argentina, entendemos a la migración como un derecho humano que nadie nos puede quitar. Sin embargo, cada vez hay más muros que se levantan, más fronteras que se quieren cerrar. El INADI hizo un Mapa de la Discriminación con preguntas sobre migración y todavía tenemos un 35 y un 40 por ciento que dice que preferirían vivir con personas con tradiciones y características similares. Y un porcentaje similar, incluso mayor, piensa que la inmigración todavía les quita el espacio en el Centros de Salud Pública o les quita trabajo.”

“Es cierto que hemos avanzado, que tenemos una Ley Migratoria, aprobada en 2004, que pone en igualdad de derechos a cualquier persona que viva en nuestro territorio. Y sin embargo hay prácticas sociales que siguen siendo discriminatorias, y trabajos como este que hoy hace esta la Fundación Luisa Hairabedian, y el que asumen ustedes como alumnos y alumnas y como docentes e instituciones educativas, son el camino para cambiar estas prácticas, estas miradas profundamente discriminatorias que todavía existen en parte de la sociedad”, concluyó Mouratian.

Bajo la coordinación general de Greta Kalaidjian y la coordinación artística de Álvaro Argüello, los retratos de migrantes fueron realizados por alumnos del Colegio Arzruni, el Instituto Marie Manoogian, el Colegio Mekhitarista, el Colegio Nacional Buenos Aires, el Colegio Paideia, el Colegio San Gabriel, el Instituto San Gregorio El Iluminador y el Instituto Tertzakian. Además del auspicio del INADI, la muestra cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

PRENSA INADI