Inadi en mesa sobre genocidio gitano

La directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, Julia Contreras, disertó sobre Genocidio del Pueblo Gitano – Rom este martes en la mesa desarrollada el Centro Cultural Armenio de Buenos Aires, y que forma parte del Ciclo “Un genocidio todos los genocidios”.

La funcionaria del INADI compartió la mesa panel con el presidente de la Asociación Romani Argentina, Jorge Bernal, quien hizo un repaso por la historia gitana en el mundo y la persecución sufrida hasta nuestros días, al tiempo que Contreras sostuvo que “En el Mapa de la discriminación elaborado por el INADI surgió el dato de que el pueblo gitano es el grupo con mayor representación negativa. Por eso, el INADI trabaja en textos para colaborar con la visibilización del Pueblo Romaní. Esta idea de ‘Un genocidio, todos los genocidios’ es un espacio para pensar en el reconocimiento a la identidad, una manera de repensar las cosas desde el unicismo, de pensar en forma plural a nuestras sociedades para que sean mas justas e igualitarias.”

Estuvieron presentes además el Interventor del INADI, Pedro Mouratian, y el coordinador del Programa Adultos Mayores del INADI, Daniel Maglioco, además de comuneros del INADI y diferentes representantes del legado romaní en nuestro país.

“Prorrajmos” es como se denomina al genocidio del pueblo gitano, que en lengua romaní significa “destrucción” o “el gran devorador”. El nazismo dejó un saldo de más de medio millón  de gitanos y gitanas asesinados en todo Europa, y a pesar del tiempo transcurrido y del contacto intercultural milenario del Pueblo Rom con las sociedades que lo han hospedado, el racismo y la xenofobia hacia ellos continúa vigente. Estudios del INADI revelaron que las personas identificados como gitanas o gitanos constituyen el grupo percibido como el más discriminado y rechazado en nuestra sociedad actual.

PRENSA INADI