Hoy finaliza el Encuentro Teatral de las Comunidades en Cancillería

El miércoles 19 desde las 17 hasta las 20 horas, tendrá lugar la tercera y última jornada del evento intercultural Encuentro Teatral de las Comunidades, en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina (Esmeralda 1218, CABA), con entrada libre y gratuita. En el acto de cierre, a las 18 horas, Pedro Mouratian, interventor del INADI, hará entrega de diplomas a las compañías teatrales en agradecimiento por su participación.

El Proyecto Encuentro Teatral de Comunidades surge del trabajo en común del Programa de Interculturalidad de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, a cargo de Julia Contreras, con referentes de múltiples etnias y naciones involucrados en la industria cultural de colectividades. El resultado fue un evento que reunió a 25 compañías teatrales que interpretan obras en representación de las culturas italiana, china, coreana, rusa, paraguaya, cubana, gallega, judía, irlandesa, brasilera, chilena, ecuatoriana, árabe, alemana del Volga, colombiana, uruguaya y de pueblos originarios, a través de la música, la danza y textos teatrales de esas comunidades, bajo la dirección general de Chang Kim y Jorge Gerschman.

En la primera jornada del 17 de noviembre, se presentaron las obras “Che Bella Notizia”, por el grupo Raíces Sardas del Circulo Italo-Argentino Raíces Sardas; “Vivencias de Bolivia”, por el cuerpo de danzas andinas Amerindia; “Ha Cuña”, por la agrupación teatral Jacinto Herrera de la colectividad paraguaya; un espectáculo musical interpretado por Yuan Jia Xin, de CUI, en representación de la colectividad china y dos presentaciones de danza: el grupo ballet Vecherinka, del Club Cultural Nicolas Ostrovsky de la colectividad rusa y la Tradicional del Abanico de Corea, de la Asociación Coreana en la Argentina.

En tanto que el martes 18, se presentaron “Mustafá”, por el grupo de teatro argentino Tacholas del Centro Arzuano Mellidense (colectividad gallega); “El Pabellón del Fénix”, a cargo del grupo Gen Yuan (colectividad china); “Migraciones, Mujeres, Miserias Madres”, por el grupo Butaca Urbana del Centro Chileno Gabriela Mistral; tres espectáculos de danza a cargo del elenco de danzas folklóricas israelíes Masmeret (Sociedad Hebraica Argentina), la Compañía de Danza Folklórica Cubana y el grupo de A turma da Bahiana (colectividad brasilera) y un recital de arpa celta interpretado por Jorge German Sack, de origen irlandés.

 

En la jornada de cierre se presentarán los siguientes espectáculos:

Colectividad: ecuatoriana. Institución: AERA (Asociación de Ecuatorianos residentes en Argentina). Teatro. Obra: Una Historia de Guayaquil, de Freda Montaño y Juan Carlos Zhindon. Dirección: Juan Carlos Zhindon

Colectividad: árabe. Institución: Asociación Islámica Alauita de Beneficencia. Teatro. Grupo: Annur. Obra: Esperando al Carruza, de Mariano Selman. Dirección: Mariano Selman

Colectividad: colombiana. Institución: Asociación Cultural Colombiana en Argentina – Como vos. Teatro. Grupo: Como vos. Obra: ¡¡A La Colombiana!! Creación Colectiva. Dirección: Reinaldo Ojeda, Catalina y Adriana Vargas.

Colectividad: coreana. Institución: Asociación Coreana en la Argentina. Música. Grupo: Tambores Tradicionales de Corea Nuripe. KIm Jin Hwan.

Colectividad: alemanes del Volga. Música. Instrumento: Dulcimer (Hackbrett) Intérprete: Jorge German Sack.

Colectividad: uruguaya. Candombe San Telmo. Grupo: La Rosa Negra. Dirección: Leo Vital Acosta

 

PRENSA INADI