Municipios y comunidades saludables

El INADI, a través del Área Salud sin Discriminación y la Coordinación de Redes de la Sociedad, dependientes de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, a cargo de Julia Contreras, participará los días 20 y 21 de noviembre con un stand en las XIII Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables, que se realizarán en el predio Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo el lema “Municipios marcando un rumbo”.

Con el propósito de visibilizar el proceso de construcción de municipios saludables y de los desafíos de las políticas de promoción y prevención de la salud en el territorio local, esta nueva edición del encuentro que organiza el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, pondrá de relevancia las numerosas experiencias locales de trabajo en salud construidas e impulsadas desde todo el territorio federal. En esta ocasión, se tratará de más de cincuenta experiencias locales de gestión local en salud.

Además de los paneles de presentación de experiencias locales, se podrá participar de mesas de discusión de políticas sanitarias, stands municipales, provinciales y de organismos nacionales, espacios de capacitación y de debate e intercambio sobre la salud en el territorio. En ese contexto, el Área Salud sin Discriminación del INADI, cuya responsable es Erica Almeida, en articulación con la Coordinación de Redes de la Sociedad, a cargo de Daniel Maglioco, difundirá a través de materiales producidos por el Instituto, la promoción del acceso a la salud en condiciones de igualdad y no discriminación. Asímismo, en representación del INADI participarán Vanina Gallardo del Area de Salud, y Liliana Coronel, Ignacio Caprio, Rosana SantalucíaDaniela Grossman de Redes de la Sociedad.

La iniciativa se propone un proceso de trabajo que tiende a la construcción de Municipios Saludables a través de etapas que marcan avances en el nivel local, y en la sustentabilidad de políticas públicas sanitarias integrales y equitativas. Se abordarán ejes tales como salud ocular, alimentación saludable, salud de los adolescentes, prevención de la violencia de género, disposición de residuos sólidos urbanos, estrategias comunicacionales en promoción de la salud, envejecimiento activo, control de enfermedades zoonóticas, entre otros.

El encuentro contará también con la presencia de responsables de los programas nacionales del Ministerio de Salud, académicos de reconocida trayectoria, intendentes de todo el país, funcionarios nacionales y provinciales, equipos técnicos de salud, promotores territoriales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, universidades, sociedades científicas y organismos internacionales.

PRENSA INADI