INADI en la primera promoción del Bachillerato Trans Mocha Celis

El interventor del INADI, Pedro Mouratian, y el ministro de Educación Alberto Sileoni, participaron del cierre de ciclo lectivo del Bachillerato Trans “Mocha Celis”, efectuado en el salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación, junto al secretario de Empleo de la Nación, Matías Barroetaveña, el director del Bachillerato Trans “Mocha Celis”, Francisco Quiñones Cuartas, la directora de Promoción y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Julia Contreras, la diputada provincial Karina Nazabal, y diversas agrupaciones del colectivo trans.

Mouratian manifestó que “Argentina es un país de avanzada en la consolidación de la ampliación de derechos que se viene llevando a cabo, sin prisa y sin pausa desde hace una década de trabajo, en la defensa de los derechos de todos. Sin lugar a dudas, estas camadas de nuevos bachilleres articulan la educación con la posibilidad de una incorporación al mundo del trabajo, donde también se van registrando avances inclusivos que buscan desterrar los fuertes prejuicios que aún pueden persistir. Todos y todas juntos estamos construyendo desde las bases el país que soñamos y cuidamos estos para ir por más, cada vez”.

Por su parte, Sileoni señaló que “Hablo en nombre del Estado Nacional para decirles que estamos orgullosos de que este acto se realice en este Ministerio. Es parte de la reparación que ustedes merecen. Estamos celebrando la igualdad de un Estado que los abraza y lucha contra los estereotipos. El colectivo trans no tiene un solo destino, como la prostitución o la calle. Tiene los mismos derechos que el resto de los argentinos. El estudio, en algún sentido, nos mejora como persona. Formamos parte de un gobierno que se toma en serio la dignidad y recuerda que el himno habla de la noble igualdad. Esa igualdad es la que celebramos hoy”, dijo.

Se entregaron certificados de Perito Auxiliar en Desarrollo de las Comunidades, título oficial avalado por el Ministerio con el que egresan de este bachillerato popular de gestión social, a la que asisten estudiantes trans y se señala que está abierto a toda la comunidad, cualquiera sea su orientación sexual. Cuentan con el auspicio del INADI y entre el plantel docente hay maestros travestis, trans y no trans, agrupados en grupos pedagógicos de dos maestros por curso. Son diez materias, divididas en cuatro áreas: Ciencias Naturales, Comunicación y Lenguaje, Ciencias Sociales y Técnicas.

Desde el INADI se promueven, apoyan y se ponen en práctica las políticas pùblicas que ponen en igualdad de derechos y reconocen la dignidad intrínseca de las personas trans, al tiempo que generan las condiciones necesarias para el ejercicio de su plena ciudadanía, en plano de igualdad con el resto de los ciudadanos y ciudadanas.

PRENSA INADI