Visita al correccional de mujeres

La delegada en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), Emperatriz Márquez, junto al director de Derechos Humanos de la provincia, Ernesto Castrelos, recorrieron el correccional de mujeres y el Centro Juvenil Santa Rosa, a raíz de una serie de denuncias por desigualdad recibidas en ambos organismos.

Los funcionarios se acercaron al correccional de mujeres  y pudieron observar que efectivamente las mujeres, condenadas o procesadas, conviven en un lugar poco saludable.

El planteo de las detenidas fue la diferente situación de beneficios que existe entre las mujeres y los hombres- quienes cumplen su condena en la penitenciaría de Capayán- que van desde lo edilicio y ambiental, a lo referido a formación, trabajo y espacios recreativos.

Muchas de las mujeres que se encuentra en situación de encierro están dedicadas al estudio y reclaman, además de la igualdad de la situación habitacional con los hombres, más talleres o espacios que les permitan ocupar su tiempo, producir y abastecerse.

En tanto, en la recorrida por el Centro Juvenil de Santa Rosa en Valle Viejo, Márquez y Castrelos tuvieron la oportunidad de contactarse con los menores detenidos, quienes les manifestaron que el cambio edilicio les mejoró las condiciones de vida ya que ahora tienen la oportunidad de practicar deportes. Sin embargo, los menores no dejaron de insistir en requerir mas actividades relacionadas con la educación.

Luego de la visita, la delegada del INADI y el director de DD HH de la provincia, se reunieron  con el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, para exponer sus conclusiones a fin de mediar una resolución en los reclamos de las mujeres y menores en situación de encierro. Por su parte, el ministro aseguró que tomara las medidas necesarias para darle solución a esta problemática.