El INADI ante los hechos de Lago Puelo

Ante la repercusión del hecho de público conocimiento ocurrido en Lago Puelo, donde se denunciaron actos de discriminación por nacionalidad a partir de la agresión sufrida por propietarios de un hostel y los turistas que allí se alojaban, el INADI Delegación Chubut informa que ha tomado contacto con el Fiscal General de la Comarca Andina, Oscar Oro, quien expresó que está actuando en la causa y ya se ha entrevistado con el propietario del hostel. Principalmente ha habido daños materiales en la propiedad, los propietarios sufrieron lesiones pero no así los pasajeros del hostel y en principio habrían identificado a los presuntos agresores.

La Delegación Chubut del INADI le solicitó al Fiscal copia certificada de todas las actuaciones realizadas hasta el momento y que se le dé informe a este organismo sobre los pasos que se continúen dando. Por otra parte, se entabló contacto con los principales damnificados para hacerles saber que se está actuando de oficio y que tienen a su disposición todos los mecanismos de que dispone el organismo.

La delegada en Chubut, Mónica Saso, se comunicó con la Intendencia de Lago Puelo, para reunirse con las autoridades a la brevedad. Paralelamente se mantiene contacto permanente con el secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, Carlos Zona Nigro, para poder delinear políticas en conjunto de cara a evitar que se produzcan nuevamente hechos de discriminación.

El INADI vuelve a reiterar la preocupación y repudio por este tipo de acciones e invita a la comunidad de Lago Puelo a aunar esfuerzos por aislar y condenar este tipo de acciones discriminatorias.