El INADI celebra el Año Nuevo chino

El INADI acompañó a la comunidad china en la primera jornada de los festejos por la llegada del año 4713 que se realizan en Barrancas del Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires. Tanto hoy como mañana la comunidad china radicada en Argentina ofrece sus tradiciones culturales, artísticas y gastronómicas a los que se acerquen al barrio adornado con linternas de papel rojas y coloridos banderines de todos los países para recibir al Año de la Cabra de madera.

En el stand del INADI -ubicado cercano a institutos de idioma chino, artes marciales y medicina tradicional-, se entregó folletería relacionada con los/las migrantes (la ley de migraciones y el cuadernillo Migrantes y Discriminación), y otros materiales informativos. Más de 3000 ejemplares del periódico “INADI en los Barrios” fueron entregados a quienes paseaban por los alrededores del stand y luego se acercaban a interiorizarse acerca del trabajo del organismo.

La actividad del INADI fue organizada por el Programa Comunas Libres de Discriminación que integra las Redes de la Sociedad del INADI a cargo de Daniel Maglioco que depende de la dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, que conduce Julia Contreras.

El respeto de los asistentes durante la exhibición de las tradicionales danza del Dragón y baile del León, como también del arte marcial oriental, la caligrafía china y distintos números musicales y artísticos de la cultura milenaria son una muestra de los lazos de fraternidad que unen a Argentina y a China en un puente de 19.000 kilómetros.

Oficialmente el 19 de febrero la comunidad china dispersa por todo el mundo celebrará el Año Nuevo o Festival de la Primavera, la celebración más importante de las festividades chinas. Se trata de días de alegría y festejo familiar en los que se realizan una serie de rituales para atraer la prosperidad.

El Estado argentino asegura a las personas migrantes sus derechos en igualdad de condiciones con los ciudadanos/as argentinos/as y reconoce la migración como un derecho humano esencial e inalienable (Ley de migraciones 25.871). El INADI entiende que la diversidad cultural es parte de la riqueza de nuestra historia y de nuestra identidad. Profundizar esta inclusión significa avanzar juntos/as en la construcción de un país cada vez más igualitario.

PRENSA INADI