Día Internacional del Pueblo Gitano

08/04/2015 Cada 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano en conmemoración al Primer Congreso Mundial Rom/Gitano realizado el 8 de abril de 1971 en Londres.

Aquel evento fortaleció la identidad romaní de un modo excepcional al decretar como lengua oficial el romaní, instaurar la bandera y determinar como himno el “Gelem – Gelem”, canto que refiere a la vida nómada y a la historia de persecuciones, con explícita alusión a las tropas alemanas que perpetuaron el genocidio y persecución de la comunidad gitana durante la segunda guerra mundial.

Los romaníes fueron histórica y sistemáticamente perseguidos, atravesando la máxima industria xenófoba y racista que fue el holocausto nazi o “Porrajmos” – en romaní: “destrucción”, “absorción”, “el gran devorador” -, que asesinó más de medio millón de gitanos y gitanas.

Desde el INADI se insta a la conmemoración del “Porrajmos” como ocasión para reflexionar sobre el alcance que han tenido, en la historia de la humanidad, las prácticas xenófobas y racistas.

Recientemente la directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, Julia Contreras, presentó una investigación de su autoría, titulada “El Pueblo rom y la discriminación en la Argentina”. En la misma se da cuenta de la situación de invisibilización, discriminación y negación de la comunidad gitana en el país.

Según el Mapa de la Discriminación, las personas gitanas constituyen el colectivo más discriminado y rechazado de la actualidad. En este sentido, la investigación colabora en la visibilización del colectivo.

El reconocimiento a la identidad romaní se vuelve fundamental para lograr una sociedad más igualitaria.

En el Día Internacional del Pueblo Gitano el INADI celebra la presencia romaní/gitana en el país, reconociendo los importantes aportes que ha realizado tanto a la cultura como a la identidad nacional.