Presentación del libro sobre Prácticas Inclusivas en Salud Mental y Adicciones

En el marco del Día Mundial de la Salud, el INADI, junto a la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Defensoría General de la Nación, y las instituciones de salud y organizaciones sociales de diferentes jurisdicciones, presentaron la publicación Prácticas Inclusivas en Salud Mental y Adicciones con Enfoque de Derechos Humanos, en el Auditorio de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Corrientes 381, CABA. La apertura estuvo a cargo de Luis Alén, subsecretario de Protección de Derechos Humanos del Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Pedro Mouratian, interventor del INADI; y Daniel Reposo, síndico general de la Nación.

Mouratian enfatizó que “entender la salud mental desde una perspectiva de derechos humanos, desde una mirada inclusiva, tiene que ver con el cambio de paradigma sobre el cual se construyen las políticas públicas durante este tiempo, un cambio que empezó con el gobierno de Néstor Kirchner y se continúa actualmente con nuestra presidenta. La Ley de Salud Mental viene a derribar construcciones que son históricas en nuestro país, y tenemos que aprender nosotros como responsables de distintas áreas del Estado, pero también lo tiene que aprender la sociedad. Poner en práctica cada uno de los ejemplos que estamos recopilando en el libro hacen a un compromiso que también tiene que tener la sociedad civil organizada en su conjunto y, por supuesto, un Estado comprometido con esta mirada. Por eso tenemos que seguir profundizando este trabajo.”

Por su parte, Alén dijo que “Desde la gestión de Eduardo Luis Duhalde en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se fue generando un cambio de paradigma en cuanto a las herramientas e implementación de la salud mental que se ha ido construyendo con distintos sectores que trabajan por la inclusión y la no discriminación. Hoy, estos conceptos y herramientas son parte de las políticas de Estado de este gobierno”.

Luego, Soledad Pavesi, directora Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Julia Contreras, directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI; y Martín De Lellis, coordinador del Programa Promoción de la Salud Mental de la Dirección Nacional de Salud Mental; presentaron la publicación, fruto del trabajo de la Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos, en un panel moderado por Virginia López Casariego, representante del Área Salud sin Discriminación del INADI.

A su turno, Contreras afirmó que “es fundamental que este libro sea la posibilidad de una reflexión conjunta de cómo seguimos para darle la importancia que realmente tiene la praxis de esta nueva Ley de Salud Mental. Desde el INADI tenemos una visión y una función insoslayable que es la necesidad de avanzar en la desestigmatización de las personas con padecimientos mentales, pero también estamos presente para esta visión de nuevos paradigmas en clave de derechos humanos. La presentación de este libro es una muestra de eficiencia en cuanto a poner sobre la mesa aquello que está en discusión social. El libro desarrolla trece experiencias que son disimiles y representan a distintas realidades, distintas provincias, distintas culturas, por eso tiene un carácter federal, para, en definitiva, hacernos entender el mundo en un sentido plural, donde las personas con padecimientos mentales tienen tanto para decir en las distintas esferas.”

Pavesi sostuvo que “esta publicación se enmarca en un proceso que inició en 2003 Néstor Kirchner y que continúa la presidenta de la Nación Cristina Fernández. En este sentido, la constitución de la Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos ha tenido un rol muy importante, y este libro demuestra que hay muchas prácticas que se enmarcan en este nuevo paradigma de salud mental, y aún antes de este material se podían replicar herramientas, en base al respeto los derechos humanos. En este sentido, el titular de la Secretaría, Martín Fresneda, siempre destaca la necesidad de crear un puente entre las violaciones a los derechos humanos del pasado con la importancia de los derechos en la actualidad, para poder visibilizarlos”.

Asimismo, durante las exposiciones, se destacó el camino recorrido por dicha Mesa, que constituyó un ámbito de carácter intersectorial coordinado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y el INADI. Dicho espacio, contó con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también estuvo conformado por la Asesoría General Tutelar del Ministerio Público Tutelar de CABA, la Defensoría General de la Nación del Ministerio Público de la Defensa, la Asociación por los Derechos en Salud Mental (ADESAM), la Asociación Argentina de Ayuda a la Persona que padece Esquizofrenia y su Familia (APEF), la Red de Usuarios Familiares y Voluntarios por la Salud Mental (Red FUV), y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras organizaciones.

Actualmente, esta instancia ha dado paso, tras la reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental en mayo del 2013, a nuevas institucionalidades como son el Órgano de Revisión (en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa), la Comisión Nacional Interministerial de Políticas en Salud Mental y Adicciones (en el ámbito de Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional) y Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones, que entraron formalmente en funcionamiento entre fines de 2013 y durante el 2014. Instancias donde los diferentes integrantes de la Mesa Federal, fueron incorporándose para continuar con la promoción de las políticas en salud mental, desde una perspectiva de derechos humanos.

La obra Prácticas Inclusivas en Salud Mental y Adicciones con Enfoque de Derechos Humanos’ tiene por objetivo socializar las experiencias y revalorizar aquellas prácticas inclusivas en salud mental y adicciones, en el marco de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental 26657 y de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Las 13 prácticas incluidas en la publicación han sido seleccionadas tras una convocatoria nacional, con el fin de difundirlas y promover su réplica. Se trata de prácticas que, desde antes de la sanción y reglamentación de la Ley 26657, vienen trabajando desde una lógica inclusiva, sostenida en estrategias y metodologías conformes con un enfoque de derechos.

Más tarde, en tres mesas simultáneas –“Salud y Comunidad”, “Vida y Comunidad” y “Arte, Trabajo y Salud Mental”-, se presentaron las prácticas inclusivas recogidas en la publicación. En la primera, coordinada por Andrea Demasi, de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, se relataron las prácticas Mujeres y salud mental, del Centro Integrador Comunitario Rural de Garuhapé (Misiones); Hospital de Día, del Hospital General San Martín (La Plata, Buenos Aires); La Casona de los Barriletes (CABA); y Programa Andrés (Rosario, Santa Fe).

En la segunda, moderada por Carlos Herbón, de la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se expusieron las experiencias del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia Doctor Domingo Cabred (Luján, Buenos Aires); del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida Hospital Interzonal J. Esteves (Temperley, Buenos Aires); de la Unidad de Letrados artículo 22 Ley 26657, de la Defensoría General de la Nación (CABA); y Prácticas relativas al derecho de defensa de las personas con discapacidad en procesos de determinación de capacidad jurídica, de la Curaduría 7 y 10 (CABA).

Finalmente, en la tercera, cuya facilitadora fue Gabriela Spinelli, de la Defensoría General de la Nación, Ministerio Público de la Defensa; se analizaron las propuestas Frente de Artistas del Borda (CABA); Radio Los Inestables (Córdoba); Café Basaglia (CABA); Grupo de mujeres Proyectándonos entre puntos, puntadas y pinceladas, del Hospital Doctor Ricardo Nanzer, Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (Santo Tomé, Santa Fe); y El Cisne del Arte: Casa de Pre Alta, del Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos Doctor Alejandro Korn, (La Plata, Buenos Aires).

En el panel de cierre, coordinado por Malena Arriagada, de la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Miguel Tollo, presidente del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones; y María Graciela Iglesias, secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental, junto a referentes de las prácticas de las tres mesas temáticas de presentación, expusieron las reflexiones finales del encuentro.

Durante la jornada, trasmitida por Radio La Colifata, se hizo una exposición que incluyó producciones de las prácticas seleccionadas. El evento concluyó con una presentación musical, a cargo de Nicolás Rallis y Carmen Cáceres (Asociación por los Derechos en Salud Mental, ADESAM).

PRENSA INADI