Se presentó el Segundo Parlamento Federal Juvenil en Entre Ríos

Ante 420 estudiantes provenientes de 27 localidades de Entre Ríos, y más de 11 directores departamentales de escuelas, se presentó  en la sala Verónica Kuttel del Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina” de la ciudad de Paraná, el “Segundo Parlamento Federal Juvenil INADI. Por una Argentina sin discriminación”, con el fin de dar a conocer los requisitos para que las y los estudiantes de nivel secundario de entre 15 y 18 años puedan participar de la edición 2015.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Cristina Ponce, secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad de Entre Ríos y Carolina Atencio, coordinadora de Programas y Proyectos Interinstitucionales del INADI. El panel se completó con la presencia de Sigrid Kunath, senadora nacional; Lucila Galkin Sutton, coordinadora del Área Educación sin Discriminación del INADI, y Claudia Vallori,  presidenta del Consejo General de Educación de Entre Ríos.

A su turno, Galkin Sutton expuso sobre las características que tendrá este año el Parlamento Federal Juvenil INADI. Al respecto, explicó que se trata de una iniciativa del Instituto y el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias, que consiste en la realización de un encuentro de alcance federal que reunirá en el Congreso de la Nación a estudiantes de todo el país que tengan entre 15 y 18 años, con el fin de intercambiar ideas, dialogar y discutir sobre el desarrollo de leyes inclusivas para prevenir la discriminación y construir una sociedad más igualitaria.

Asimismo, recordó que la propuesta fue declarada de interés por el Ministerio de Educación de la Nación y cuenta con el auspicio de la UNESCO, y surgió de una iniciativa del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias que busca acompañar con políticas públicas la ley que promueve el voto de los y las jóvenes a partir de los 16 años.

Por su parte, Camila Guadalupe Schonfeld, alumna de una escuela secundaria de Alcaraz, del Departamento La Paz, relató su experiencia durante la primera edición del Parlamento en 2014, acompañada por la docente Balbina Beatriz Cepeda.

Las palabras de cierre de la presentación estuvieron a cargo de la senadora Kunath, que destacó el compromiso del gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, para generar espacios de participación, empoderando a los jóvenes como sujetos de derecho capaces de impulsar la transformación social, al tiempo que resaltó que detrás de la sanción de la ley del voto joven y de políticas públicas como el Parlamento Federal Juvenil INADI, está la decisión política de Néstor y Cristina Kirchner de generar los espacios para la participación de los y las jóvenes en la construcción de una ciudadanía más democrática e igualitaria.

Por la tarde se sucedieron talleres informativos dirigidos a las y los jóvenes sobre qué es un ensayo, ciberacoso, acoso escolar y discriminación por aspecto físico, entre otros. El dictado de los mismos estuvo a cargo de representantes del Consejo General de Educación, y de  Martín Oliva y Ariel Sánchez, integrantes de la Coordinación de Políticas Educativas y Formación del INADI.

La presentación del Segundo Parlamento Federal Juvenil en Entre Ríos contó con el apoyo político e institucional de autoridades de dicha provincia, como José Laurito, ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones; Claudia Valori, presidenta del Consejo General de Educación; Joel W. Spizer y Héctor De La Fuente, vocales del Consejo General de Educación; Marisa Mazza, directora de Educación Especial; Adriana Wendler, directora de Planeamiento Educativo; Carlos González, coordinador de Organizaciones Estudiantiles del Consejo General de Educación; Hernán Perdomo, secretario de la Juventud; Matías Podestá, coordinador General de la Secretaría de la Juventud, Juan Cruz Cornejo, coordinador de la Secretaría de la Juventud, y Sigrid Kunath y Cristina Ponce. Colaboraron también el  Ministerio de Cultura y Comunicación, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Gobierno, la delegación INADI en Entre Ríos, a cargo de Lucía Grimalt.

El auditorio estuvo compuesto, además, por jefes departamentales y supervisores de escuelas;  representantes de la Dirección de Escuelas Especiales, y del Centro de organizaciones estudiantiles, de la Secretaría de la Juventud.

La coordinación y organización del Segundo Parlamento Federal Juvenil INADI se realiza a través del Área Educación sin Discriminación del INADI, dependiente de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, que conduce  Julia Contreras.

Para participar de esta segunda edición, los y las jóvenes deberán presentar un ensayo que aporte una mirada crítica sobre la discriminación. Entre los temas sobre los que podrán escribir, figuran: discriminación por aspecto físico, racismo, xenofobia, acoso escolar y ciberacoso, violencia de género y noviazgos violentos, embarazo adolescente, diversidad sexual, identidad de género, y discriminación a los y las jóvenes en la nocturnidad o en su ingreso al mundo laboral.

El ensayo, elaborado de forma individual, deberá abordar el tema elegido desde una perspectiva de Derechos Humanos y no Discriminación.

El INADI propone que los y las docentes guíen a los y las jóvenes en la lectura y abordaje de los materiales de lectura sugeridos por el Instituto, y que los y las orienten en la redacción de la obra.

Los y las jóvenes podrán presentar su ensayo hasta el 30 de abril de 2015. Un jurado seleccionará 4 trabajos por provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus autores y autoras viajarán a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ser parte de un encuentro de intercambio y debate en el Congreso Nacional, similar a una sesión legislativa.

A la hora de seleccionar los trabajos, el jurado tendrá en cuenta el manejo de los conocimientos, la argumentación, la creatividad y originalidad, y la perspectiva de Derechos  Humanos.

La información relativa a la selección de los trabajos se conocerá el 10 de julio de 2015 y estará disponible en la página web www.inadi.gob.ar . El Segundo Parlamento Federal Juvenil INADI durará 4 días y se desarrollará en una fecha a definir durante la primera quincena de septiembre de 2015. Las bases, el formulario de inscripción y el material de consulta se encuentran disponibles en www.inadi.gob.ar