Nuevas medidas para limitar el acoso en Twitter

El INADI celebra el anuncio de Twitter referido a nuevas medidas que permiten identificar, prevenir y limitar el alcance del acoso en línea y la violencia discriminatoria a través de esta red social. Dichas medidas consisten en identificar los mensajes abusivos a través de filtros y sancionar a aquellas personas usuarias que amenacen a otras o promuevan la violencia. Se trata de medidas sumamente relevantes ya que, junto a los aspectos positivos de la masificación de Twitter (vinculados a un activismo digital a través del cual usuarios y usuarias tienen posibilidad de influir en procesos políticos y sociales, así como a las mejoras en el sistema y en la apariencia) fueron acentuándose algunas cuestiones muy negativas. La red de microblogging, inicialmente tan valorada por quienes la usaban y por especialistas en la temática como un espacio de libertad, se ha ido convirtiendo, paralelamente y a partir de su uso masivo, en un espacio en el cual el acoso y la discriminación constituyen una amenaza para las personas usuarias.

La Plataforma por una Internet Libre de Discriminación, que depende de la Dirección de Políticas contra la Discriminación del INADI, ha seguido y sigue con especial atención las características de la socialización a través de las redes sociales, así como las condiciones que las mismas ofrecen a sus usuarios. En ese marco lleva adelante desde hace unos años, conversaciones con las principales plataformas con publicación de contenidos de usuarios (redes sociales, foros, redes de nicho y sitios de noticias online) buscando dar mayor eficacia al trabajo desde el organismo para limitar de manera efectiva la discriminación a través de Internet.

En el caso de Twitter, aún con las dificultades que plantea el tratarse de una compañía regulada por leyes estadounidenses, a comienzos del año 2013 fue posible entablar un diálogo a partir del cual se produjeron avances en el tratamiento de la temática. Uno de los logros más relevantes fue que la Plataforma del INADI tuviera la posibilidad de recurrir a los niveles directivos de la empresa Twitter para resolver casos de discriminación y violencia producidos en el uso de la red. Este canal directo de comunicación se encuentra vigente y posee características inéditas en lo que refiere al contacto entre el Estado y las altas esferas gerenciales de Internet.

La proliferación de situaciones de acoso y discriminación en Internet tornaron insuficientes los permisos y prohibiciones existentes así como la posibilidad de reportar contenidos inapropiados. Frente a la preocupación de los mismos directivos ante una situación que lleva a la pérdida de usuarios y que, sobre todo, involucra cuestiones éticas, se producen estas nuevas medidas para evitar el acoso en línea y evitar toda forma de promoción de la violencia a través de Twitter.
Se trata, como dijimos, de medidas muy positivas que, tal como la red social misma define, apuntan a que Twitter sea “un lugar seguro para el mayor abanico posible de perspectivas”. El INADI saluda con entusiasmo esta iniciativa y reafirma su compromiso en el trabajo conjunto para avanzar en la concreción de redes sociales libres de discriminación, plurales y respetuosas de la diversidad.

PRENSA INADI