Seminario de políticas públicas para afro descendientes

Los días 7 y 8 de mayo, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, participará en Brasilia (Brasil) del Seminario Pensar los Derechos de los Afrodescendientes en el Mercosur, en el marco de la Reunión de la Comisión Permanente sobre Discriminación, Racismo y Xenofobia de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados (RAADDHH). En ese contexto, el jueves 7, Mouratian firmará un convenio con Luiza Helena de Bairros, ministra de la Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial, de la Presidencia de la República (SEPPIR), en la Escuela Nacional de la Administración Pública (ENAP).

El Seminario tendrá como ejes del debate los desafíos para la inclusión de los afrodescendientes en las políticas públicas y los conceptos para la cooperación sobre esas políticas en el Mercosur, y además se presentarán experiencias inclusivas realizadas en la región. En ese marco, Mouratian disertará el jueves 7, a las 13.30 hs, en el panel Conceptos y Desafíos para la Cooperación sobre Políticas para los Afrodescendientes en el Mercosur, junto a Jerónimo da Silva Junior, de la Uniao dos Negros pela Igualdade (UNEGRO, Brasil); Fernanda Lopes, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, Brasil) y Mirian Lorena Mancuello Medina, del Instituto Paraguayo del Indígena (Paraguay).

La Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados (RAADDHH) fue creada en la Cumbre de Presidentes de diciembre del 2004 y comenzó a funcionar en mayo de 2005 como un foro de los Estados miembros del proceso de integración regional, para el análisis y definición de políticas públicas en materia de Derechos Humanos. Cuenta con espacios de trabajo especializados que actúan bajo el mandato definido por las Altas Autoridades, a través de cuatro comisiones permanentes y tres grupos de trabajo, en los que se abordan temáticas específicas y se elevan informes. Asimismo, la RAADDHH es un ámbito abierto a la participación de la sociedad civil organizada; y las organizaciones regionales pueden intervenir en las diferentes sesiones en calidad de observadoras.

Con respecto al convenio binacional, firmado por dos organismos gubernamentales que trabajan contra la discriminación, tiene por objetivo la cooperación para la implementación de programas, proyectos y actividades referidas a la lucha contra la discriminación y a la promoción de la igualdad racial en cada país. Participarán también del convenio, por Brasil, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y por la República Argentina, la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La SEPPIR es un organismo del Poder Ejecutivo del Brasil, establecido por el ex presidente Lula da Silva el 21 de marzo de 2003, para promover la igualdad y la protección de los grupos raciales y étnicos afectados por la discriminación y otras formas de intolerancia, con énfasis en la población afro.

 

PRENSA INADI