Proyecto de Ley: Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

El interventor del INADI, Pedro Mouratian, participó de la presentación del proyecto de ley para instituir el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que se llevó a cabo el martes 19 de mayo en el salón auditorio del Senado de la Nación, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, elaborado por la senadora emtrerriana Sigrid Kunath, conjuntamente con la Senadora María Ester Labado y la diputada nacional Carolina Gaillard, y que contó con la colaboración del INADI.

En la presentación, Mouratian sostuvo que “Pasaron cosas muy importantes en el país desde la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, que discutimos en el Congreso Nacional, y se avanzó mucho como sociedad en  la ampliación de derechos. Desde el INADI no solo se trabajó por esos derechos, los militamos. Y cuando pasen los años estas leyes como las de Fertilización Asistida, Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, la de Servicios de Comunicación Audiovisual, y tantas otras, quedarán instaladas en tanto podrán transformar esas iniciativas en derechos adquiridos, y eso es también gracias al apoyo de la sociedad civil que entendió que era el momento del cambio. El origen de todos estos avances se los debemos a la iniciativa y la decisión política del ex presidente Néstor Kirchner, que tuvo su correlato también en la gestión de nuestra presidenta Cristina Fernández, en cuyos mandatos se aprobaron la mayoría de estas leyes”.

“Este proyecto viene a ratificar que estamos en el camino correcto en la lucha por la ampliación de derechos. Por eso debemos estar alertas para que en el futuro nadie se atreva a cambiar el espíritu de estas leyes, y trabajar para que este nuevo proyecto también se apruebe en breve.  Todavía hay que discutir muchos paradigmas y desarticular todos esos preconceptos heteronormativos que siguen metidos en nuestra sociedad”, finalizó el internvetor.

A su turno, Kunath destacó que “estoy agradecida al INADI por su colaboración para elaborar este proyecto de Ley, porque esto tiene que ver con encontrarnos en estos temas relacionados con  políticas públicas. Desde 2003 hay un país que tiene mirada comprometida y sensible con sectores de la sociedad cuyos derechos siempre fueron avasallados e invisibilizados; no obstante, hay sectores que creen que algunos derechos son de menor cuantía que otros, y por eso tenemos que seguir trabajando por sociedad más justa e igualitaria para todos los argentinos”.

El proyecto será tratado en la Cámara de Senadores el miércoles 20 y se propone “concientizar a la sociedad sobre la existencia y gravedad de la discriminación hacia la población de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGTBI)”. A su vez, faculta al INADI a realizar una campaña de comunicación pública contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y establece la incorporación de dicha fecha en el calendario escolar.

El 17 de mayo fue elegido para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia porque ese mismo dìa, pero en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió retirar la homosexualidad de su lista de desórdenes mentales y reconocerla oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana. Este importante hecho fue un gran avance hacia la consideración de la libre expresión de la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental, para desenmarcar las sexualidades del paradigma biomédico y, en particular, de su signo patologizante.