Estados Unidos elogió los avances para colectivo LGBTI

En el marco de su visita a varios países de Latinoamérica y el Caribe para impulsar los derechos humanos del colectivo LGBTI y de otras comunidades históricamente vulnerabilizadas, Randy Berry, enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos por los Derechos Humanos de la Comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), se entrevistó semanas atrás con Julia Contreras, directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, con el fin de compartir e intercambiar experiencias.

Berry es el primer enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos por los Derechos Humanos de la Comunidad LGBTI.  Fue designado por el presidente Barack Obama el 13 de abril de 2015.  Con anterioridad, ocupó el cargo de Cónsul General de los Estados Unidos en Amsterdam. Asimismo, durante el período 2009-2012,  se desempeñó en calidad de Cónsul General de los Estados Unidos en Auckland, Nueva Zelanda y, previamente, como Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Katmandú, Nepal de 2007 a 2009.

Durante la entrevista, el funcionario estadounidense elogió los avances en la materia alcanzados en Argentina durante los últimos años, y se interiorizó sobre las políticas públicas de promoción de derechos implementadas que buscan garantizar la plena ciudadanía para todas las personas, no desde un paradigma homogeneizante, sino, por el contrario, desde uno que reconoce y valora la diversidad de la expresión humana en todos sus aspectos.

La estadía de Berry en Argentina tuvo por objeto establecer lazos de articulación con organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y empresas para promover el mensaje de que “es el momento de asegurar la igualdad y la dignidad de todas las personas, sin que importe su orientación sexual o su identidad de género”.

PRENSA INADI