Derechos LGBT: INADI expuso en la Casa Blanca

El pasado 12 de junio, en el marco de las actividades desarrolladas a partir de la proclama del presidente Barak Obama estadounidense que instituyó al mes de Junio como mes del orgullo LGBT, se llevó adelante en la Casa Blanca la conferencia “Combatiendo la violencia discriminatoria hacia las personas LGBT en el Mundo”, organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde se abordaron temáticas tales como los distintos roles de la comunidad para prevenir y responder a la violencia discriminatoria; las fuerzas de seguridad y el poder judicial en el abordaje de la violencia discriminatoria hacia personas LGBT. El encuentro contó con la participación de representantes de la sociedad civil, agencias gubernamentales y organismos internacionales.

Argentina fue representado por el INADI, a través de la participación de Virginia Gimenez, coordinadora de Recepción y Evaluación de Denuncias de la Dirección de Asistencia a la víctima del organismo, quien expuso en el panel “Acciones gubernamentales  para la protección de las personas LGBT contra la violencia “, conjuntamente con Charles Radcliffe, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Aaron Schuham, jefe de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Judy Shepard, fundadora de la Fundación Matthew Shepard y Dawie Nel, director de la ONG Sudafricana OUT Well-being.  El panel contó con la moderación de Michael Lieberman, representante de la Anti-Difamation League (ADL).

En el transcurso del panel, Giménez, detalló los avances legislativos en materia de derechos LGBT alcanzados por Argentina, cómo también las distintas políticas públicas de inclusión laboral, educativa, judicial y en materia de salud, entre otros ámbitos,  que se continúan implementando en nuestro país con el objetivo de garantizar a las personas del colectivo LGBT el efectivo goce de sus derechos.

Distintos participantes destacaron el caso argentino por su legislación  y políticas públicas de vanguardia en la materia. En particular, Randy Berry,  enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos por los Derechos Humanos de la Comunidad LGBTI, quien resaltó su reciente visita a la Argentina como una instancia de intercambios enriquecedores. No obstante, en el transcurso de la conferencia se señalaron las falencias y disparidades que afectan a nuestro continente en materia de derechos LGBT y el compromiso para continuar el trabajo que achique esas brechas.

La visita incluyó una reunión de trabajo con representantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos abocados a la temática de Derechos Humanos, inclusión y no discriminación, que se encuadra en el marco del  intercambio de experiencias y colaboraciones que el INADI ha iniciado con distintos países del continente o Europa.

PRENSA INADI