Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual

El interventor del INADI, Pedro Mouratian, junto al subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, la directora artística del festival, Albertina Carri; Ministro Federico Villegas Beltrán, Director General de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina; y autoridades de INCAA, participó de la presentación de la segunda edición de Asterisco, el Festival Internacional de Cine LGBTIQ organizado por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por medio de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos. El Festival se realizará entre el 14 y 19 de julio y cuenta con el patrocinio del INADI – a través de la dirección de Promoción y prácticas contra la Discriminación del INADI, a cargo de Julia Contreras – el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, los ministerios de Educación, Trabajo, Cultura, Seguridad y Salud, distintas embajadas, instituciones culturales y empresas.

Mouratian señaló que “esta segunda edición se lleva a cabo en el marco de un país que trabaja en la consolidación de los derechos adquiridos y avanza por más inclusión, más diversidad, más democracia. Muestra y festeja el derecho a las diferentes formas de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias. Logros reales en estos tiempos políticos comenzados por Néstor y consolidados cotidianamente bajo la conducción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Como reza la presentación del festival: “ASTERISCO es un festival de cine cuyo lugar natural es Argentina donde la ciudadanía alcanza a todas y todos, un país al que el mundo mira por haber consagrado derechos de vanguardia a través de la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y de fertilización asistida universal.”

Por su parte, Carri sostuvo que “A cinco años de aprobada la ley de matrimonio igualitario, Asterisco se suma a los festejos invadiendo la ciudad de cine, porque como dijimos en la edición anterior, cuando hay cine hay fiesta y las ciento cincuenta películas que tomarán las sedes en este julio frío son nuestros fuegos artificiales lanzados al cielo para celebrar el haber sido incluidos e incluidas en un Estado de derecho. Y también para celebrar las luchas y las conquistas que el movimiento lgbtiq ha llevado adelante con persistencia y convicción. Porque todavía hay que seguir profundizando el cambio cultural es que soltamos estos fuegos artificiales en forma de relatos”

En el marco de Asterisco el INADI presentará el cuadernillo Intersexualidad, un documento pensado como herramienta para la elaboración de políticas públicas, editado por la dirección de dirección de Promoción y prácticas contra la Discriminación, a cargo Contreras, quien estará presente con Mouratian y Mauro Cabral, codirector de GATE y miembro de Justicia Intersex. La presentación será el sábado 18 de julio, a las 13, en el Kino Palais (Avenida del Libertador 1248, CABA).

Asterisco, dirigido y programado por Carri, conjuntamente con el crítico Diego Trerotola y el crítico y coleccionista Fernando Martín Peña, incluirá una competencia internacional de largometrajes, una de cortometrajes, y una competencia nacional de work in progress. Vuelven las secciones: La piel que habito, Pioneros Queer y Vampiras lesbianas y otros monstruos homoeróticos. Se inauguran las secciones: Bromance Criollo, Atrapadas, Cuenta Conmigo, Intersex y el programa Homocore Downtown New York, que vincula el movimiento punk con la diversidad sexual. Los focos de esta edición serán: Holanda, Eloy de la Iglesia, Hans Scheugl y Jenni Olson. Además contará con invitados internacionales y actividades paralelas.

Las sedes donde se pueden ver las películas o participar de las actividades, son: Auditorio “Leonardo Favio”, Bama Cine, Cine Gaumont, Enerc, Malba Cine, Kino Palais (Palais de Glace), Casa Brandon, Milion, Salón Arturo Illia Del Palacio del Congreso de la Nación.

PRENSA INADI