Estudio sobre Discriminación

El interventor del INADI, Pedro Mouratian, participó este lunes de la presentación del Estudio sobre Discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género en Argentina  con la presencia del Ministro de Trabajo  Seguridad Social, Carlos Tomada, y Pedro Furtado de Oliveira de la Organización Internacional del Trabajo, y Esteban Paulón, presidente de  la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.

En la mesa de cierre, el ministro Tomada destacó: “Vivimos un tiempo histórico de un momento político único. Celebro la participación de la OIT, porque es un organismo atento a las necesidades del mundo del trabajo. Igualdad es una palabra muy querida que todos tenemos en el Himno y que nos la robaron y quisieron cambiárnosla por libertad. Pero nosotros sabemos que sin igualdad no hay libertad posible. Detrás de la igualdad legal vendrá la igualdad real, porque somos parte de un proyecto de país que lucha por eso, porque militar por el trabajo registrado, por la formación profesional para todos y todas, y profundizar la seguridad social también, tiene que ver con la igualdad”.

Por su parte, Mouratian sostuvo que “Se cumplen esta semana cinco años de vigencia de la ley de Matrimonio Igualitario, símbolo de todo lo que se avanzó en todos estos años, y que nos llena de orgullo como argentinos. Porque hay que estar orgulloso de lo que somos, y ustedes tienen que sentirse orgullosos también de ser como son. Son muchos los desafíos que aún debemos encarar para achicar la brecha existente entre la igualdad legal y la igualdad real. Estas leyes no solo son para este colectivo, sino que tienen que ver con todos nosotros y con el modelo de país que supimos construir. Toda esta lucha, desde lo personal hasta lo institucional (gracias a los movimientos sociales), demuestra que el trabajo conjunto entre sociedad y Estado es el camino correcto. Este informe tiene que ver con un Estado presente que impulsa políticas de carácter inclusivas; es otro paso adelante en la igualdad de las personas que comenzó a visibilizarse con la aprobación esa ley para construir una sociedad mejor, donde el concepto de ciudadanía se amplía día a día. El INADI es un instrumento que la sociedad tiene para seguir siendo más diversa, más plural, más igualitaria y respetuosa de las diversidades”.

En tanto, Paulón, expresó que “Tras un trabajo de más de un año en todo el país presentamos este informe que nos llena de orgullo de saber que es el primero en su tipo a nivel mundial y que seguramente servirá de guía para el trabajo que organizaciones, organismos, gremios, sindicatos, empresas y gobiernos, realizan en diversos lugares del mundo a favor de la igualdad y plena inclusión”, al tiempo que Furtado de Oliveira destacó que “pese a que no soy argentino siento un inmenso orgullo de ver como este gobierno se involucró socialmente, es un momento histórico no solo para Argentina sino para América Latina el que se vive en este país, y espero poder seguir contribuyendo en esta lucha por la igualdad de derecho de todos los trabajadores”.

El Informe “ORGULLO (PRIDE) en el trabajo: Un estudio sobre la discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género en Argentina”, fue elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en colaboración con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

Previo al acto se trataron las temáticas Marco normativo respecto a derechos de la comunidad LGBT en el mundo del trabajo en Argentina; Percepción del propio colectivo LGBT sobre la discriminación en el empleo; Barreras para el acceso pleno al empleo por parte de la comunidad LGBT, con atención especial a la experiencia trans (transexual / transgénero/ travesti); Buenas prácticas del mundo laboral para la inclusión de la comunidad LGBT; Propuestas para el pleno acceso al empleo y combate a la discriminación contra la población LGBT en Argentina.

PRENSA INADI