Conmemoración Pachamama y homenaje al precursor Eulogio Frites

Para las culturas indígenas andinas, agosto es el mes de la Pachamama; época de movimiento y de reinicio del ciclo vital, el mes de la Pachamama nos recuerda la espacialidad y temporalidad universal de la tierra, que sostiene tanto el origen como el final de los seres vivos.

Desde este primer día del mes de agosto, los pueblos indígenas andinos agradecen a la Pachamama – Madre Tierra las cosechas que vendrán a través de distintas ceremonias. “Corpachada” es el nombre que recibe esta celebración, donde se suceden los rituales de quema y limpieza, que implican la preparación simbólica para la renovación. También, se ahuman los hogares con hierbas secas elegidas y se preparan comidas tradicionales para hacer las correspondientes ofrendas en la tierra en honor a la Pacha. Así se refuerzan los lazos entre la naturaleza y los seres humanos, en tanto un todo integrado. El valor de la tierra y el territorio para los pueblos andinos está íntimamente ligado a la vida comunitaria, lo que le da sentido a la idea de una pertenencia colectiva y no individual.

En este último sentido, este año la celebración no solo conmemorará a la Pacha, sino también al compañero de lucha Eulogio Frites, quien el pasado 24 de julio ha partido físicamente. Lamentamos con gran dolor la partida de un incansable luchador por los derechos humanos de los Pueblos Indígenas. El doctor Frites fue el creador de la Ley 25.302 “Política Indígena”, sancionada en por el Congreso Nacional en 1985.

Asimismo, participó en la redacción de Ley 25607 y del Decreto N° 1086/05 Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación. Fue promotor fundamental de la incorporación del inciso 17 artículo 75 en la Constitución Nacional en 1994, logrando un cambio de paradigma sobre la situación jurídica de los Pueblos Indígenas.

En el plano internacional, Frites participó en diferentes sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y a nivel regional en la Organización de Estados Americanos (OEA), exigiendo la necesidad de redactar instrumentos jurídicos internacionales que reconozcan y garanticen los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas. Fue presidente de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA), de la Comisión de Juristas Indígenas en la República Argentina (CJIRA) y Coordinador del Foro de Pueblos Indígenas del INADI. Su activismo como defensor de los derechos de los Pueblos Indígenas, lo llevó a logros jurídicos inéditos en distintos tribunales.

Desde el Programa Pueblos Indígenas, perteneciente al Área de Interculturalidad, que depende de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, a cargo de Julia Contreras, se afirma día a día el compromiso del INADI en seguir trabajando por la inclusión y la no discriminación de los Pueblos Indígenas, por la que Frites tanto luchó.

El interventor del INADI, Pedro Mouratian lamenta con profunda tristeza el fallecimiento del doctor Eulogio Frites y acompaña a sus familiares, compañeras y compañeros de militancia en este tiempo de dolor. Es un deseo del INADI que la celebración del mes de la Pachamama sea cada día más compartida, reconociendo nuestra identidad colectiva y visibilizando nuestro origen indígena, constitutivo de nuestro presente.

PRENSA INADI