Derecho a una sexualidad libre de violencia y discriminación

El INADI participó de la charla “La diversidad sexual en los medios, la educación, las leyes y la salud. Presencias, vacíos y disidencias” en el marco del 1º Encuentro de arte y diversidad sexual en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (EcuNHi), espacio de las Madres de Plaza de Mayo que funciona dentro del predio de la ex ESMA.

La mesa de reflexión y debate estuvo integrada por: Silvina Maddaleno, coordinadora del área de Diversidad Sexual del INADI; Cristina Pérez de la organización 100% Diversidad y Derechos; Flavia Massenzio, coordinadora de la Defensoría LGBT; Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y travestis (FALGBT) y Marlene Wayar, coordinadora general de la fundación “Futuro Transgenérico” y directora  del primer periódico trans de Latinoamérica: “El Teje”.

Maddaleno comenzó su intervención celebrando la posibilidad del encuentro en la diversidad que permite el espacio donde se realizó el debate. Hizo referencia a la necesidad de seguir trabajando desde el Estado con las organizaciones de la sociedad civil que son “socios estratégicos en el desafío de la igualdad real”.

Como otros desafíos por delante señaló entre las prioridades, trabajar en todos los ámbitos para la inclusión de la comunidad LGTB en el sistema educativo, el acceso integral a la salud y el trato digno a las personas intersex desde el momento de su nacimiento “para terminar con las cirujías compulsivas de reasignación que tanto daño le puede hacer a la vida de una persona”.

En cuanto a la población trans, Maddaleno expuso datos de una encuesta, prueba piloto, que se realizó en el municipio de La Matanza que concluyó, por ejemplo que: el 50% de la población trans dejó de asistir a centros de salud por la discriminación en el trato.

Pero el mayor desafío según relató es “que la orientación sexual y la identidad de género sean, sólo eso, una característica más de una persona y que la contención en el seno familiar sea más fuerte para seguir intentando esos desafíos todos los días”.

Pérez, de 100% Diversidad y Derechos, se refirió al nuevo paradigma de los derechos “construido desde un nuevo discurso distinto a la cultura patriarcal y misógina, a partir de la posibilidad de tejer alianzas entre las organizaciones de la diversidad sexual y el Estado”. Tras preguntarse cuál es la narrativa hegemónica en los medios, qué relatos circulan acerca de los cuerpos, de los deseos y de la cultura de la diversidad sexual aseguró que “tenemos que seguir tensionando los límites para ser parte del nuevo paradigma de la igualdad pero respetando nuestras diferencias”.

Massenzio expuso los avances en cuanto a la sanción de las leyes igualitarias pero que a pesar de “la batería de legislación igualitaria en la Argentina” aún continúa una estigmación en los medios de comunicación en relación a la comunidad LGBT.  Y en referencia a la ley antidiscriminatoria que se está impulsando dijo que “hay una batalla cultural que debemos dar para seguir creciendo en la diversidad”.

Paulón, expresó la necesidad de “empujar ese cambio cultural que hace falta para que se alcance la igualdad real” ya que “a partir de la sanción de la ley de matrimonio igualitario, hay una mejor representación de la diversidad sexual en los medios, sin embargo aún se continúan reforzando determinadas representaciones normativas de lo que está bien y de lo que está mal”. El representante de la FALGBT también se refirió a “las alianzas necesarias con los padres y familiares para poder hablar de la autonomía del propio cuerpo en las escuelas”.Y cerró su intervención proponiendo que se piense “de qué manera podemos seguir ahorrando sufrimiento a los niños y niñas, construyendo un país libre de discriminación”.

Wayar expuso acerca de los medios y el lenguaje y leyó textos ejemplificadores para reflexionar, también exhibió ejemplares de la revista “El Teje” y comentó acerca de las decisiones en cuanto al diseño de la publicación de acuerdo a la temática a la que está destinada.

El objetivo del 1º Encuentro de arte y diversidad sexual fue generar un espacio donde se cuestionen las concepciones culturales heterosexistas a través de diferentes manifestaciones artísticas y mesas de debate. Poner en discusión, problematizar los discursos instalados que circulan en los medios con respecto a la identidad de género y la sexualidad desde la mirada amplia e inclusiva de los derechos humanos que proponen las Madres de Plaza de Mayo que conciben a la libertad y la diversidad como basamentos fundamentales del sistema democrático.

PRENSA INADI