El INADI repudia las declaraciones de Albino

El INADI repudia las recientes declaraciones de Abel Albino, presidente de la Fundación Conin, relativas a expresiones y orientaciones sexuales que no se corresponden con el paradigma de la heterosexualidad hegemónica, por considerarlas de carácter profundamente discriminatorio. En una entrevista radial, Albino expresó: “La homosexualidad es un problema. Es multicausal (…) Pero más de una vez fue una violación dentro de la familia lo que provocó eso”.

Pedro Mouratian, interventor del INADI, expresó: “Estas declaraciones constituyen un retroceso porque deslegitiman el carácter democrático del debate parlamentario y las funciones del Poder Legislativo para la sanción del Matrimonio Igualitario, la ley de Educación Sexual Integral, la ley de Identidad de Género, la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, así como las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo Nacional en ampliación de derechos para la población LGTBI. En la actualidad, Argentina se destaca por su rol protagónico en la región y en el mundo por la consagración de derechos igualitarios para las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género. En este sentido, las declaraciones de Albino son una ofensa frente a procesos democráticos de construcción de una sociedad plural, justa e igualitaria. A su vez, esto se inscribe en un contexto internacional de reconocimiento de la diversidad, el principio de no discriminación y el enfoque de derechos humanos”.

El 17 de Mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió retirar la homosexualidad de su lista de desórdenes mentales e incluirla oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana. Este importante avance fue un gran paso adelante hacia la consideración de la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental. Desde entonces, la comunidad científica internacional se opone a todos los enfoques que consideran la homosexualidad como una enfermedad u otras concepciones patologizantes y estereotipantes de lo que constituye una expresión propia de la diversidad y variabilidad humana. Como sociedad, en Argentina se ha avanzado en el reconocimiento de la heterosexualidad como una de las orientaciones sexuales posibles – y no como la única legítima –, dentro de la diversidad de modos de vivir y expresar el deseo y el afecto entre las personas.

Por otra parte, el pediatra Albino expresó: “Veo a esas niñas con las uñas pintadas y peinados de peluquería con 8 años, ¿saben por qué? Porque las violan de noche”. Estas declaraciones constituyen una violación de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes, consagrados en la ley nacional 26.061, en tanto reproduce una concepción estigmatizante y prejuiciosa sobre la infancia y la niñez, como también de la libre expresión y vivencia del género, derecho humano de todas las personas.

El INADI sostiene la concepción que rescata el significado profundo de la diversidad, y que al mismo tiempo incorpora la igualdad en términos de derechos. A su vez, se rechaza esta postura que atenta contra la construcción de una Argentina igualitaria y ratifica el compromiso y trabajo por la interculturalidad, la profundización de los procesos democráticos y la inclusión social, a partir de la puesta en valor de la diversidad y el paradigma de los derechos humanos como principios rectores.

PRENSA INADI