Para promover el voto inclusivo

La delegación Tucumán del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia, y el Racismo (INADI) junto a la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, estas últimas de la provincia de Tucumán; ponen en marcha el espacio de simulacro electoral para promover el voto inclusivo, en el marco de la campaña federal del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia, y el Racismo (INADI).

El espacio funcionará en la dinámica de facilitar la vivencia del ejercicio del sufragio. Para esto se contará con facilitador y facilitadores que tendrán por función explicar el procedimiento autorizado por la Justicia Electoral Nacional para promover la inclusión en las PASO de personas con discapacidad, adultos mayores y el colectivo trans, por mencionar algunas.

Asimismo, esta actividad promueve el conocimiento de los Cuartos Oscuros Accesibles (COA) y la función de la figura de la persona delegada que debe velar por la implementación de los mencionados cuartos en los sufragios.

“Esta iniciativa surge de la charla que mantuve con una joven ciega que sabía mucho toda la teoría para votar pero, siendo este los primeros comicios en los que participaba, no pudo tocar un voto antes”, explicó el delegado en la provincia, Gustavo Diaz Fernandez. “Dentro de los objetivos que propone nuestro Instituto para promover el voto inclusivo, está el de sensibilizar y dar a conocer que condiciones son necesarias para garantizar el sufragio de personas con discapacidad, adultos mayores y personas trans, por mencionar a algunos grupos y comunidades vulnerabilizados”, fundamentó Diaz Fernandez.

El llamado simulacro de votación inclusiva está ubicado en calle Laprida 55 de la ciudad de San Miguel de Tucumán y funcionará de 10 a 19 horas hasta el día jueves 8 de agosto del corriente, inclusive. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Secretaría Electoral Nacional en Tucumán.