Experiencia simulacro de voto inclusivo

En el marco de las elecciones Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la delegación en Tucumán del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia, y el Racismo (INADI) lanzó en las semanas previas al domingo 11 de agosto, fecha en que se realizaron las elecciones, una campaña que promueve el trato adecuado a las personas con discapacidad, adultas y adultos mayores, internadas en internados en centros de salud mental que manifiesten su voluntad de votar, y el respeto a la identidad de género.

Gustavo Diaz Fernandez, delegado local del  Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia, y el Racismo (INADI), explicó que esta iniciativa “se hace en el marco de la Ley 26571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral; y del convenio 24/2013 firmado entre el Instituto y la Dirección Nacional Electoral, que dio lugar a la campaña Voto Inclusivo”, y agregó que “esta campaña tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad sobre las dinámicas y herramientas que están al alcance para poder concretar que las personas con discapacidad, adultas mayores y personas trans, entre otras, puedan participar de estas elecciones y que lo hagan desde una perspectiva que sea respetuosa”.

La campaña estuvo centrada en la instalación de un espacio, que en la modalidad simulacro, permitió vivenciar cómo son los Cuartos Oscuros Accesibles (COA) y las diferentes formas de acceder al sufragio. Incluyendo dispositivos para personas con discapacidad visual o baja visión.

Asimismo Diaz Fernandez participó de las reuniones con el secretario del Juzgado Nacional Electoral, Rogelio Rodríguez del Busto, y con los delegados y las delegadas de la Justicia Electoral Federal. En dichas reuniones se sensibilizó y difundió la campaña nacional sobre el voto inclusivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia, y el Racismo (INADI).

“Es de gran importancia sensibilizar a los delegados y a las delegadas de la Justicia Electoral Federal, porque tienen entre sus funciones la de garantizar el Cuarto Oscuro Accesible (COA)”, comentó Diaz Fernandez. De la experiencia simulacro participaron la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos y la Dirección de Discapacidad, de la provincia de Tucumán.