Seis años de matrimonio igualitario, por más Derechos e Igualdad

A la izquierda auditorio lleno de gente con globos de colores y a la derecha mesa panel, un atril y un banner del INADI

En el marco del aniversario de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, la RED de LGBTTIQ (Lesbianas, Gays, Trans,Intersex y Queer) del INADI Tucumán, llevó a cabo el 15 de julio la Mesa Panel “A 6 años del Matrimonio Igualitario, por mas Derechos e Igualdad”, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán).

La apertura de la jornada estuvo a cargo del delegado del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) Tucumán, Ramiro Granado, quien destacó “Argentina es un país a la vanguardia de los derechos civiles, ejemplo de ello es que somos el primer país en América latina de sancionar esta ley que otorga los mismos derechos que las parejas heterosexuales, a todas las personas sin distinción por orientación sexual a contraer matrimonio”.

“Es una conquista que significó la ampliación de derechos, como lo significaron en la historia de nuestro país la conquista de otros derechos fundamentales, como en la Asamblea del año 1813 que se empieza a eliminar la esclavitud, o 1882 que se declara la educación pública gratuita y laica, en 1947 con la sanción de Ley de voto femenino conquistas, logros sociales que sentaron un precedente para que hoy celebremos la diversidad sexual y trabajemos por mas derechos en especial a los colectivos históricamente segregados y postergados, los derechos humanos, son de todos”, agregó Granado.

Es raro celebrar una Ley, pero el festejo tiene sentido porque aún hay resistencias en cuanto al reconocimiento de los derechos de las minorías discriminadas por su orientación sexual, manifestó la decana de la Facultad de Derecho Adela Seguí, en sus palabras de bienvenida a la casa de altos estudios.

Vista detrás del auditorio con muchos globos de colores y de fondo carteles del INADI y la Federación LGBTILa mesa panel comenzó con la disertación de Rodolfo Peralta, activista de Club de Osos y de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), quien compartió su experiencia en la historia del activismo gay: “Trabajamos arduamente por la sanción de esta ley, ley que nos ubicó en el mismo lugar para acceder a los mismos derechos que las parejas heterosexuales. Antes de la ley teníamos las mismas obligaciones que todo el mundo, pero no los mismos derechos”, contó

“Hubo un cambio social muy importante a partir de las leyes de Matrimonio y de Identidad de Género. Pero a pesar de lo logrado, nos falta mucho. Las personas transexuales necesitan, ante todo, educación; para poder proyectar un futuro, una familia, acceder a la salud y a una vivienda propia, por ejemplo” continuó Luisa Paz, asesora de INADI en Santiago del Estero y de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA). El acceso a la salud es la prioridad para la población trans, la expectativa de vida es de 35 años en promedio, señaló.

Seguidamente, tomó la palabra Fabián Vera del Barco, docente y activista de la FALGBT y agregó “no tenía que ver con lo que uno quería yo no quería casarme de hecho tenía y tiene que ver con tener y acceder a los mismos derechos que cualquiera. La ley me permitió a mí salir del closet de la paternidad, permitiéndome adoptar a Rodrigo. Antes, los homosexuales estábamos condenados a ser los eternos solteros de la familia, los tíos preferidos, los que siempre viajaban. Todos eufemismos de lo que verdaderamente somos”.

La perspectiva científica de la Mesa Panel fue vertida por el licenciado en psicología Darío Espinosa, también activista “Desde el psicoanálisis lo que importa es la subjetividad del paciente y que se trate de descubrir o encontrar su propio discurso que no sea el discurso familiar o el social. Se entiende que la normalidad no es la imposición de la norma sino el equilibrio interno de las fuerzas subjetivas que hacen que la persona pueda vivir equilibradamente. En este sentido, todo lo anormal no es patológico ni todo lo presuntamente patológico es anormal, tomando los lineamientos del filosofo Georges Canguilhem. El ser humano es un ser social, no un ser natural y es en este sentido que sexualidad es una construcción, destacó.

“Yo soy una afortunada, porque la mayoría de las transexuales no terminan ni la primaria. Y todo tuvo que ver con la contención que tuve desde mi familia y de mis compañeros. Lo que pienso todo el tiempo es cómo la vida se nos haría más fácil si comenzáramos a entender y a amar a nuestros hijos tal cual son”, declaró Marcia Albornoz, primera transexual licenciada en Trabajo Social.

“Para las personas transexuales es muy difícil transitar la escuela, son espacios que están impregnados de estereotipos de género, hostiles para las personas trans”, finalizó.

La jornada finalizó con una emotiva suelta de globos, y la performace de las chicas drag queen a Cielo Abierto.