15 de Junio: Hagamos Un Buen Trato

Apertura de la Jornada: Hagamos un Buen Trato

Apertura de la Jornada: Hagamos un Buen Trato

En el marco del día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a los/as Adultos/as Mayores el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo delegación Tucumán, junto con el PAMI y ANSES, llevaron a cabo el miércoles 15 de junio una jornada de concientización y sensibilización en San Pedro de Colalao, bajo el lema  Hagamos Un Buen Trato.

En la misma participaron alrededor de 200 afiliados al PAMI, contó con actividades turísticas y de recreación como así también la disertación de referentes de los tres organismos, Isaias Ledesma titular del PAMI, Daniel Ponce de ANSES y Ramiro Granado delegado del INADI en Tucumán

“Esta jornada es para sensibilizar a todos aquellos que trabajamos y estamos en contacto con adultos mayores, a los propios adultos mayores en cuanto a las prácticas que pueden sufrir y qué pueden hacer para denunciarlas. Es importante tener en cuenta que cuando uno habla de discriminación, independientemente cuando en esta jornada focalicemos  en adultos mayores, es que muchas practicas están invisibilizadas o naturalizadas, y no las vemos como discriminatorias, y discriminar es una forma de violencia”, declaró Ramiro Granado titular del INADI local.

Son diversas las situaciones que vulneran los derechos de los adultos y adultas mayores, incluso el adulto mayor  solamente visibiliza una determinada cuestión. Pero existen situaciones que tienen que ver con negarle ciertos derechos, como por ejemplo la posibilidad a la sexualidad, a la independencia económica  o de la misma dignidad. En este sentido el estereotipo que se construye o se ha ido construyendo de adulto mayor, lleva que el mismo adulto mayor naturalice esa sensación que es una carga, que no  puede, que lo tiene que ayudar, que el importante es el otro y no él. Entonces todo ese estereotipo hay que desconstruirlo, todos somos sujetos derechos”

Estas prácticas son violentas, tenga 15 o 60 años de edad, queremos llamar a la reflexión como sociedad las reproducimos y ante la naturalización de  violencia lo que hay que hacer es visibilizar para producir los cambios culturales para que las modifiquen” agregó Granado.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoció oficialmente el abuso a los adultos mayores como un problema social global que afecta los derechos de millones de personas en todo el mundo y  que merece la atención de la comunidad internacional al declarar el 15 de Junio como el “Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez”, mediante la aprobación de la Resolución N° 66.127.

Desde 2006, la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato (INPEA, por su nombre en inglés) considera el 15 de Junio como el día de la toma de conciencia a nivel mundial. Sin embargo, aun siendo tema de agenda de los diversos gobiernos nacionales, las Naciones Unidas no lo habían reconocido como tal. Nuestro país, Argentina, tuvo un rol fundamental para la aprobación de esta  resolución  ya que fue  el resultado de un trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo Social, la Cancillería y la misión Argentina ante la ONU.