Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas

2 (1)

El martes 16 de agosto la delegación del INADI Santiago del Estero participó de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas. El evento se realizó en el Aula 39 de la Universidad Católica de Santiago del Estero. El objetivo del encuentro fue la realización de una jornada de capacitación para funcionarios públicos, miembros de las fuerzas de seguridad y organizaciones sindicales y sociales sobre esta temática que afecta a todo el país.

En ese contexto la Laura Brandan, delegada del INADI, resaltó que “Quienes caen en las redes de los tratantes pueden enfrentar la explotación sexual o distintas formas de trabajo esclavo y mendicidad forzada, perdiendo de esta manera los derechos básicos de cualquier ser humano, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin ser objeto de violencias”.

“El objetivo de estas jornadas fue desarrollar acciones de sensibilización y capacitación dirigida a agentes públicos ya que en esta nueva etapa que nos toca atravesar a los Argentinos debemos saldar las necesidades y enfocarnos en el desarrollo de políticas y acciones concretas para frenar este delito”, añadió.

El programa incluyó temas de sumo interés vinculados con el delito de trata de personas y otros conexos, la guía para la búsqueda de personas desaparecidas, el rol que cumple el Estado en relación con las víctimas y los protocolos que deben cumplir las fuerzas de seguridad.

Además del INADI participaron, la fiscal María Alejandra Magnano, y Luz Castagni, secretaria de Cámara, ambas de la Procuración General de la Nación; Néstor Coria funcionario de la Policía Federal Argentina; Rodrigo Romero Zapata, coordinador del Equipo jurídico del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y Lidia Grichenera representante de Missing Children .